Dron rastreará la deforestación en la selva maya de Yucatán

Utilizarán una aeronave no tripulada de alas fijas para monitorearla.

|
Un dron de ala fija vigilará las selvas mayas. La imagen es de contexto. (dronografía.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para monitorear la deforestación y degradación de los bosques tropicales, y dar seguimiento a los proyectos de sustentabilidad que se realizan en la península de Yucatán, el Observatorio de la Selva Maya empleará un dron de ala fija para realizar estimaciones precisas de monitoreo en la selva.

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por Usaid (siglas en inglés de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), llevarán a cabo vuelos en la región utilizando el dron, que cuenta con una cámara multiespectral para obtener imágenes que permitan conocer el estado de las selvas, en particular, calcular la cantidad de carbono que se almacena en la península de Yucatán.

“Es posible calcular los cambios en la biomasa, así como la riqueza de especies a través del tiempo;, el dron puede obtener imágenes de una misma zona en distintos periodos, por lo que estos datos son de utilidad en el monitoreo y conservación de la selva en la península de Yucatán”, explicó José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

“Gracias a la tecnología se podrá apoyar a comunidades de la región que implementan prácticas sustentables de producción para luchar en contra de la deforestación”, añadió Sébastien Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la península de Yucatán.

El dron permite obtener imágenes precisas de hasta tres centímetros de resolución y proporciona una cobertura de hasta 200 hectáreas en menos de 45 minutos. El Observatorio de la Selva Maya cuenta adicionalmente con un centro de procesamiento, lo que permite analizar las imágenes recolectadas, generar modelos y observar el estado de la selva.

Después de la fase piloto, el uso del dron se pondrá a disposición de los miembros del Observatorio de la Selva Maya con la finalidad de compartir esta novedosa herramienta con actores que trabajan en la conservación de la península de Yucatán y evitar la deforestación.

Proyectos como el monitoreo de selvas, en el contexto para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+) contribuirán al logro del objetivo que México se ha fijado de lograr la cero deforestación antes del año 2030; este compromiso es ahora una realidad a pocas semanas que entre en vigor los acuerdos realizados en París sobre el cambio climático.

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

  • The Nature Conservancy (TNC)
  • Rainforest Alliance
  • Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu)
  • Woods Hole Research Center.
  • Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Usaid, por sus siglas en inglés

el Observatorio de la Selva Maya, una alianza de organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales,

Para más información: alianza-mredd.org

Lo más leído

skeleton





skeleton