Drones, mucho más que imágenes preciosas

Aseguran la industria de los vehículos aéreos no tripulados en Yucatán tiene un buen horizonte y sus aplicaciones son extensas.

|
Los drones permiten obtener información sobre terrenos y espacios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El interés de las personas por los drones en México despegó en 2014 de forma espectacular. Una gráfica de Google Trends revela que Quintana Roo, Baja California y Yucatán son las entidades que lideraron el año pasado en la búsqueda de esa palabra.

Rafael García Medina, especialista en mercadotecnia y CEO de la empresa Droid Gold, con operaciones en el Sureste de México, precisó que el uso de este equipo robótico y sus aplicaciones despertaron gran interés en ciudades de estados de la Península de Yucatán, principalmente Mérida y Cancún.

Consideró que el principal interés de las personas de estas dos ciudades se genera debido a que este tipo de tecnología da espectacularidad a las imágenes que capta, tanto de fotos como de videos, que se suman a las bellezas naturales y arquitectónicas de estos lugares.

“Para mí lo anterior es un indicador que la industria de los drones todavía es muy joven en el sureste y en todo México, porque este equipo es mucho más que sólo imágenes preciosas, de una playa, por ejemplo”, apuntó.

No obstante, García Médina precisó que la industria de los vehículos aéreos no tripulados en la entidad tiene un buen horizonte y sus aplicaciones son extensas. 

El especialista explicó que el mercado de los drones actualmente se divide en dos sectores: los utilizados por el gobierno y las empresas. En el segundo segmento, para uso comercial, los que particulares pueden adquirirlo en una tienda departamental.

Destacó que el uso de este tipo de tecnología en México inicia con su despegue, principalmente en las industrias de fotografía, video aéreo y mapeo (topografía), sin dejar de lado el interés por el monitoreo y la vigilancia.

Comentó que en el país se estima que se han volado unos 10 mil drones, que son comercializados en las cerca de 15 empresas que existen en territorio nacional.

Sobre la legislación del uso de drones, Rafael García precisó que en México sólo existe reglamento para equipos superiores a 20 kilos, y considera la experiencia del piloto para manipular la unidad. 

Regulan vuelo de equipos

Ante la buena aceptación de equipos aéreos no tripulados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó y fortaleció los criterios que regulan la operación de los drones en México. 

En un comunicado, la dependencia explicó que la regulación de las aeronaves no tripuladas se debe a que cada vez es mayor el uso de estos aparatos en todo el territorio nacional.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT establece en una circular que, sin importar el peso de estas aeronaves, llamadas RPAS (Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia) sólo pueden operar durante el día y en áreas que no sean clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas.

La Secretaría distinguió tres tipos de drones: hasta dos kilogramos de peso, de más de dos y hasta 25 kilos, y de más de 25 kilogramos.

“En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables”, explicó.

La SCT destacó que los drones con un peso menor a los dos kilogramos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En cuanto a los drones que pesan más de dos kilogramos, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo, indicó la dependencia.

“Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto”, resaltó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton