Construyen casas en terrenos de jóvenes, policías y pobres

Anuncian la edificación de mil casas para quienes carecen de patrimonio; beneficio para 40 municipios; pagarán la deuda hasta en 4 años.

|
En este año se entregarán viviendas completas a familias de escasos recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán incrementará a más del doble la edificación de viviendas subsidiadas este año al anunciar mil acciones para policías, jóvenes y personas que carezcan de patrimonio en 40 municipios, incluido Mérida con una inversión global de 100 millones de pesos.

El director del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado, César Escobedo May dijo que el máximo anual en la construcción de casas era de 400, pero este año las acciones se incrementarán a mil.

Se trata de casas completas que constarán de dos recámaras, sala, comedor de usos múltiples y baños con biodigestor para el cuidado del medio ambiente. El funcionario explicó que 500 casas serán para jóvenes, 200 para policías y las demás para el mercado abierto.

“Aproximadamente 285 casas en términos generales se ejecutarán en las comisarías de Mérida, todo eso hace un total de más de mil acciones de vivienda, que tendrán un costo de entre 120 mil y 150 mil pesos, dependiendo de su tipo”, explicó.

César Escobedo recordó que durante 2013 y 2014 el objetivo del Gobierno del Estado fue abatir el hacinamiento, por lo que en ese periodo se ejecutaron más de 4 mil 300 acciones de vivienda entre recámaras y techos. Ahora, dijo, el planteamiento es otorgar vivienda completa a la gente que no tiene absolutamente dónde vivir.

“Algo muy importante es que estas acciones se harán en el terreno del beneficiario. Son más de 100 millones de pesos que se invertirán en las casas”, indicó.

El funcionario estatal explicó que las viviendas dirigidas para el mercado abierto tienen menos acabados y están orientadas hacia la gente de más escasos recursos económicos, el costo de la vivienda es de 110 mil pesos pero de eso monto el beneficiario sólo pagará de 30 a 35 mil pesos en plazos que pueden ir de tres a cuatro años.

Respecto de las vivienda para jóvenes y policías, el director del IVEY explicó que cada casa cuesta 146 mil 500 pesos porque tienen más acabados interiores y exteriores, asimismo pintura y otras adecuaciones similares a las de cualquier otro fraccionamiento de vivienda económica.

En este sentido, explicó que la aportación del beneficiario oscilará de 50 mil a 70 mil pesos, que pagarán en un periodo de entre tres y cuatro años, de manera que el policía no pague más de 750 pesos a la quincena, y el joven no pague más de 250 pesos a la semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton