Yucatán ayudará a la economía nacional: Mario Can

Según el presidente de Canacintra, Mario Can, a partir de 2017 México dejará de vivir de una sola industria, que es el petróleo.

|
Según el presidente de Canacintra, Mario Can, el estado está llamado a convertirse en un polo de desarrollo industrial capaz de auxiliar en la creación de industrias diferentes a la petrolera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de Canacintra, Mario Can Marín, aseveró que Yucatán está llamado a convertirse en un polo de desarrollo industrial capaz de ayudar a la economía nacional en la creación de nuevas industrias diferentes a la petrolera.

"Debemos estar conscientes de que a partir del 2017, México dejará de vivir de una sola industria, que es el petróleo, y en ese sentido Yucatán se está convirtiendo en un área de oportunidad y de asentamiento para muchas empresas”, explicó.

Para ello, el dirigente de los industriales aseveró que el sector de la manufactura de Yucatán debe promover la creación de clusters en torno a las grandes empresas para fomentar la proveeduría de productos y servicios.

Además, agregó que la industria deberá ayudar en el fortalecimiento del consumo interno y dinamizar la economía local.

Can Marín, consideró que 2016 será un año difícil hasta cierto punto porque la federación tiene un seguro que le garantiza a 49 dólares el precio del barril del petróleo, pero eso no es lo importante.

Destacó  entre los principales factores, las gestiones del gobierno del Estado, la seguridad social y el Estado de Derecho que garantiza para los inversionistas; su posición geográfica y el nivel de preparación educativa en cuanto a la mano de obra que se podrá ofertar para ese tipo de industrias.

Área de oportunidad

Sobre la fluctuación del peso en relación al dólar se tiene que ver como un área de oportunidad, ya que las grandes empresas manufactureras del sector industrial ven a México como tierra fértil porque cada uno de sus dólares se transforman en 19 pesos –al día de hoy, y lógicamente sus inversiones les reditúan más en nuestro país.

“Debemos buscar a las industrias de gran calado, para que tengan un valor agregado y cuando se establezcan en el Estado que no sean industrias maquiladoras, sino manufactureras”.

Relató que la industria maquiladora tiene un esquema muy específico, ya que sus procesos se realizan en diferentes países. En un lugar adquiere la tela, en otro la ensambla y después la vuelve a enviar para su venta., por lo tanto, lo único que se les puede ofrecer como insumo es la mano de obra.

“En cambio, en las grandes manufactureras se propicia el acercamiento de las industrias secundarias. Es decir, de aquellas pequeñas empresas que pueden proveerles de insumo y servicios que requieran las grandes empresas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton