¿De qué le servirá a Yucatán estar en Zonas Económicas Especiales?

Tendrá más oportunidades de inversión extranjera y nacional, y podrá fomentar la creación de empleo mejor pagado para jóvenes y mujeres.

|
La IP yucateca resaltó que la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especial (ZEE) es un catalizador para que más inversiones nacionales y extranjeras lleguen a Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fue incluido entre las nuevas Zonas Económicas Especiales, una medida que, de acuerdo con el sector privado local, traerá beneficios como: gravar con tasa cero de IVA a los bienes que se introduzcan a la entidad, así como los servicios que se aprovechen en la misma, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México.

Además, Yucatán tendrá un régimen aduanero que establezca facilidades, requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías y realización de las actividades al interior de las Zonas.

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) señaló que la inclusión de Yucatán en las Zonas Económicas Especiales permitirá que se impulse la inversión nacional y extranjera, el desarrollo de la industria y de los demás sectores productivos locales.

Luego de que la Cámara de diputados federal aprobara este pasado miércoles las modificaciones a La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), Yucatán tendrá más oportunidades de inversión extranjera y nacional, además de que podrá fomentar la creación de empleo mejor pagado para jóvenes y mujeres.

Los congresistas federales aprobaron que mediante la Lfzee el gobierno del estado de Yucatán pueda promover la instalación de nuevas empresas y generar empleos de mayor calidad para los habitantes del estado.

La IP yucateca destacó que la Lfzee, es una herramienta eficiente para impulsar el desarrollo y dar mayores oportunidades de bienestar a todos los yucatecos.

El presidente del CCE de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, destacó que la medida permitirá la llegada de más inversiones foráneas a la entidad, así como dinamizará la inversión de las empresas ya establecidas en la entidad, sobre todo por los incentivos fiscales con que cuenta la Lfzee.

Destacó que las medidas incluidas en la Lfzee permitirá también la creación más empresas, puesto que uno de los puntos torales de esta legislación es la de promover la ventanilla única para la apertura de nuevas unidades económicas.

“Sin lugar a dudas la inclusión de Yucatán en las Zonas Económicas Especiales, traerá un enorme beneficio al sector productivo en general, estamos hablando de beneficios fiscales que promoverán la inversión de las empresas ya establecidas como las que buscan venir a establecerse a la entidad”, apuntó.

Añeja demanda

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) José Manuel López Campos, destacó que la inclusión de Yucatán en las Lfzee traerá grandes beneficios para la entidad, al contar con incentivos fiscales que impulsen la inversión.

Entrevistado vía telefónica, recordó que es una demanda añeja de la iniciativa privada yucateca, incluso promovida en enero pasado cuando estaba al frente de la Canacome, por lo que la inclusión dará a Yucatán muchas ventajas económicas.

“Se abren nuevas posibilidades de inversión externa, pues con ello la entidad ofrecerá IVA a tasa cero a los bienes que se introduzcan en esta zona, y las facilidades que habrá en el régimen aduanero para la importación y exportación de mercancías”, dijo.

López Campos, recordó que en enero de este año los diputados federales, Jorge Dávila y Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios afiliados a la Canaco Mérida, y ahí los empresarios solicitaron su apoyo para incluir a Yucatán en zonas económicas especiales, a fin de obtener incentivos fiscales que estimularán la inversión.

En su oportunidad, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín,  resaltó que con esta nueva disposición aprobada por la cámara de diputados federal vendrán mejores tiempos para Yucatán en inversión, creándose así más y mejores empleos de calidad.
Mencionó que la Zona Económica Especial tiene como objetivo combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en Yucatán, de ahí que prevé estimular el fomento económico y al desarrollo industrial.

Detalló que en materia del Impuesto Sobre la Renta, los beneficios fiscales van dirigidos a  promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, a fin de generar empleo de alto valor agregado y elevar las remuneraciones de los trabajadores.

“De esta forma se pretende incentivar a los sectores económicos que representan alta productividad, actividades de innovación y de desarrollo científico y tecnológico”, apuntó.

¿Qué es una Zona Zona Económica Especial según la SHCP?

Es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con potencial productivo y logístico para desarrollar actividades económicas de alto valor agregado.

¿Su objetivo principal?

Las ZEE representan un cambio en la estrategia del gobierno federal para abatir la desigualdad y la pobreza mediante la generación de riqueza en y para estos estados.

Los beneficios de pertenecer a una ZEE:

  • 1.- Tasa cero de IVA a los bienes que se introduzcan en dichas zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México.
  • 2.- En materia del ISR, los beneficios fiscales promoverán la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, para generación de empleo y la elevación de los sueldos.
  • 3.- Se creará un régimen aduanero que ofrezca facilidad en requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías.
  • 4.- Implementar una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar.
  • 5.- En las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico, como la agroindustria, impulsando a todos los sectores económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton