18 de Febrero de 2018

Yucatán

Reconstruyen en papel obra de pionero de Facultad de Antropología

Presentarán un libro que se centra en el trabajo de Salvador Rodríguez Losa.

Edgar Santiago Pacheco editó el libro Salvador Rodríguez Losa 1935-2002, en el que habla de la obra de uno de los primeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady. (Milenio Novedades)
Edgar Santiago Pacheco editó el libro Salvador Rodríguez Losa 1935-2002, en el que habla de la obra de uno de los primeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Reconstruyen</i> en papel obra de pionero de Facultad de AntropologíaCompartir en Twiiter <i>Reconstruyen</i> en papel obra de pionero de Facultad de Antropología

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de un proyecto de investigación vinculado a la memoria universitaria, Edgar A. Santiago Pacheco, Carlos Magaña Toledano y Jorge Luis Rodríguez Basora presentarán el próximo martes 25 de agosto el libro “Salvador Rodríguez Losa 1935-2002”, un texto que se centra en la figura de quien fuera uno de los primeros alumnos y maestro fundador de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

En entrevista realizada a Edgar A. Santiago Pacheco, uno de los autores de la edición, expresa que el eje del libro busca recuperar la labor de Salvador Rodríguez Losa al frente de la institución universitaria, desde sus orígenes hasta 2002, año en que falleció el especialista.

“Reconstruimos los vínculos y el papel que él tuvo para que la Facultad llegara a ocupar el lugar que tiene y la visión que tenía sobre lo que debería ser la antropología y la historia en Yucatán”, señala el escritor.

También destaca que el libro es una obra escrita entre Carlos Magaña Toledano, un profesor en historia ya retirado de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien trabajó como colega del personaje; Jorge Luis Rodríguez Basora, hijo del antropólogo, quien aporta visiones particulares de su padre; y el entrevistado, quien trabajó por más de dos décadas en la biblioteca de la Facultad donde desarrolló una relación estrecha con Rodríguez Losa.

“Aunque es un libro netamente académico y retoma el papel que tuvo en la universidad (Salvador Rodríguez Losa), en el desarrollo de la antropología y la historia y cómo lo anterior sirvió para posicionar a la disciplina en el estado, está escrito de una manera fácil con una redacción abierta al gran público”, puntualiza.

Añade que es un trabajo sólido, que tardó 8 años, y que recupera todo el material alrededor de sus obras, para lo que se revisaron archivos particulares y de la universidad, para demostrar cómo la universidad ha tenido un papel preponderante en diversas disciplinas.

El volumen será presentado por Carlos Pasos Novelo, ex rector de la universidad y Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el martes 25 de agosto, a las 19:30 horas, en el Auditorio “José Tec Poot”, del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, ubicado en la calle 76 con 41 y 43. La entrada es libre. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios