Niños yucatecos 'dejarán' el gis y pizarrón (gráfico)

El nuevo proyecto pretende modernizar la enseñanza en Yucatán, lo que representaría apostar por una mayor conectividad con la tecnología.

|
Carlos Casazus, director de CUDI, afirma que la educación se actualiza para beneficiarse de los avances tecnológicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán existen cerca de mil 500 escuelas del nivel básico que cuentan con sistema de internet que, aunque limitado, representa un paso significativo en la implementación de la tecnología para la educación.

Como un segundo paso, el Gobierno del Estado y la asociación civil “Corporación Universitaria para el Desarrollo en Internet” (CUDI), con sede en la Ciudad de México, miran hacia la digitalización de la educación en las escuelas.

“Trabajamos con la Secretaría de Educación Estatal (SEE) desde hace casi 10 años y, en conjunto con las universidades que forman parte de esta asociación civil en el país, buscamos impulsar mejor conectividad en las escuelas de Yucatán”, dijo Carlos Casazus, director de la CUDI.

El proyecto pretende impulsar una educación con base en las aplicaciones digitales en enseñanza de todas las materias contenidas en el plan de estudios básicos, lo que representaría un cambio de 180 grados en la forma de enseñar, al pasar del gis y el pizarrón a dispositivos móviles y proyectores de imágenes, entre otros.

En Yucatán, más de 250 escuelas secundarias cuentan con la conexión a la red de redes

De visita en la entidad, el representante de la asociación dio a conocer los avances en materia de conectividad a la red en las escuelas del Estado, donde encontró significativos avances.

“Creo que eventualmente todos los niños vendrán a la escuela con un aparato celular inteligente, y la idea es que a estos equipos se incorporen a los métodos de enseñanza”, mencionó.

Carlos Casazus detalló que “hoy día ninguno de los que tenemos estos equipos móviles tomamos apuntes a mano, lo que hacemos es emplear el dispositivo y enviar correos. La idea es que esto permee en el sistema educativo, que haya herramientas para conectarse a través del internet”.

Otro objetivo de esta colaboración es que la asociación civil pueda realizar gestiones junto con las autoridades locales para mejorar las condiciones de conectividad local.

El directivo visitó una escuela de Yucatán en compañía del director de Secundarias, Mario Novelo Ayuso, quien indicó que en las 575 escuelas a su cargo, menos de la mitad cuentan con la conexión a la red.

“El objetivo es mejorar la calidad de la conectividad de las secundarias a internet, así como ampliar la cobertura y el alcance del sistema” apuntó el funcionario de la SEE. 

En dos años
  • El objetivo es que la internet se convierta en una herramienta pedagógica en las escuelas de Yucatán.
  • Carlos Casazus prevé que en dos años se verá desde la primaria a estudiantes de todos los grados con teléfonos celulares inteligentes.
  • El representante de la agrupación dijo estar sorprendido del sencillo empleo que hacen los menores de los sistemas más avanzados de internet móvil.

Matemáticas virtuales

Khan Academy es un sistema virtual de enseñanza de las matemáticas “muy recomendado” por la asociación civil “Corporación Universitaria para el Desarrollo en Internet”, cuyo objetivo primario es la enseñanza de esta materia a través de la internet y el empleo de imágenes.

Se trata de una organización educativa no lucrativa y propone el aprendizaje electrónico, es decir, es una plataforma de internet que se centra en la enseñanza de las matemáticas para cualquier público.

El centro del sistema es educar en el conocimiento de las matemáticas a través de formas sencillas de imágenes empleando la conectividad de internet y un modelo de ecuaciones generales de todas las variables de la ciencia dura.

Según la asociación civil, esta herramienta está causando buen impacto en la transmisión de conocimientos a estudiantes de todos los niveles educativos, por lo que propuso su empleo en la entidad.

La traducción es “Academia Khan”, y desde el año pasado empezó a editar videos con traducción al español para América Latina.

Facilitan escuelas equipo de cómputo a los tutores 

Por otro lado, las salas de cómputo en los salones de clases buscan complementar servicios de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), como es el caso de la secundaria “Eduardo Urzáiz Rodríguez”, donde al terminar el proceso de preinscripciones se facilitan los equipos de cómputo a los estudiantes y padres de familia para el registro digital en una segunda o tercera opción de ingreso.

De acuerdo con el director del plantel, Álvaro Osorno Manzanero, el equipo de cómputo es un apoyo en el proceso de preinscripciones de cada año.

“Lo que hacemos es que al ser una de las escuelas de alta demanda, luego del examen Idanis, los tutores cuyos hijos no ingresaron pueden dar seguimiento a su caso vía internet, a través de nuestros equipos, realizando la consulta de cupos en otras opciones escolares que les convengan, así como la inscripción correspondiente”, detalló el profesor.

Cada vez se hace más común el uso de computadoras en las escuelas de Yucatán

Recordó que auditorios y aulas del plantel han sido habilitados anteriormente para que se cuente con proyectores, y poco a poco el sistema de enseñanza se actualice, a través de la tecnología.

En este plantel, según reportes de los profesores, el 90 por ciento de los alumnos cuentan con un teléfono celular inteligente, sólo que no todos los llevan a la escuela.

La escuela cuenta con dos salas de cómputo para los alumnos, cada una con 40 equipos, y a través de ellas se enseñan temas básicos y de consulta. 

“No nosotros enseñamos a los menores, ellos nos muestran cómo usar las computadoras. Cuando pretendes enseñarles cómo descargar alguna imagen del sistema resulta que ya lo sabían”, dijo Guadalupe Osorno Villamil, responsable del Aula de Medios.

La segunda opción
  • A partir del 4 de julio los tutores cuyos hijos no ingresen a la secundaria deseada podrán hacer uso de computadoras como las de la Urzáiz para inscribirse a segundas opciones.
  • Varias de las computadoras con las que opera el plantel tienen al menos 15 años de antigüedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton