22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Incapacidad de maestros, el mayor obstáculo de discapacitados

Los profesionales no están bien preparados para atender a grupos vulnerables.

Los discapacitados en Yucatán aún luchan con muchos obstáculos como el caso de la educación, pues los profesores no están bien preparados para ayudarlos a progresar. (Milenio Novedades)
Los discapacitados en Yucatán aún luchan con muchos obstáculos como el caso de la educación, pues los profesores no están bien preparados para ayudarlos a progresar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Incapacidad de maestros, el mayor obstáculo de discapacitadosCompartir en Twiiter Incapacidad de maestros, el mayor obstáculo de discapacitados

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que hay mayor cobertura en la educación especial en el Estado, aún hay retos por enfrentar para transformarla como educación inclusiva y, ante este panorama, el Consejo Promotor de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Yucatán realizó un análisis en el que designaron que falta capacitación a los docentes que tienen a su cargo alumnos con alguna discapacidad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), de los 22 mil docentes que están registrados en educación básica, al menos 800 están al frente de un grupo donde algún alumno tiene problemas visuales, auditivos o motrices.

Según este mismo informe, hay alrededor de 11 mil alumnos con estos problemas, inscritos en el sistema educativo de la Segey.

Sin embargo, el doctor René González, miembro del Consejo Promotor de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, expuso que no todos los docentes están capacitados para atender a estos alumnos, por lo que muchas veces son excluidos a pesar de estar en un salón de clases con más de 25 niños.

Puede interesarte: joven discapacitado frustra asalto a camión de pasajeros (video)

“Los maestros no tienen las herramientas necesarias para instruir a los alumnos, no todos están capacitados para comprenderlos, es decir, no cuentan con el lenguaje de señas al 100 por ciento no tienen la posibilidad de adaptar los programas de estudio para ellos”, comentó René González.

Otro factor que ha notado esta agrupación es que no hay en las escuelas algún psicólogo que ayude a los alumnos a enfrentar esta situación, por lo que la mayoría de los niños y adolescentes sufren bullying por parte de sus compañeros y se aíslan.
“No hay métodos de enseñanza de manera que los estudiantes sean involucrados en la convivencia social y esto es importante para el desarrollo de los menores”, indicó.

Otro reto que debe enfrentar la educación especial de acuerdo con este diagnóstico consiste en que los docentes deben quitarse un prejuicio: que los estudiantes no pueden llegar más allá del nivel básico, por lo que deben ser preparados para impulsarlos a estudiar los niveles medio y superior.

El dato
  • El Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) realizó un censo en 10 municipios del Estado.
  • Hay 80,000 personas con algún problema de discapacidad.
  • Unas 40 mil personas tienen problemas de parálisis.
  • 7 de cada 10 resultaron ser así desde nacimiento, mientras que el resto se encuentra en estas condiciones por accidentes, laborales o automovilísticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios