22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, un ejemplo para el país en educación

El presidente de Mexicanos Primero AC destacó el trabajo realizado por el Gobierno estatal en ese ámbito.

Rolando Zapata con el presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo durante el evento en el Salón de la Historia, en Mérida. (Milenio Novedades)
Rolando Zapata con el presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo durante el evento en el Salón de la Historia, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, un ejemplo para el país en educaciónCompartir en Twiiter Yucatán, un ejemplo para el país en educación

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que gracias al Indice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) su gobierno ha podido ejecutar y fortalecer estrategias en este ámbito.

Afirmó que los docentes, alumnos y padres de familia de los 106 municipios de la entidad ya se ven beneficiados, ya que los diagnósticos no se quedan en el papel sino que se convierten en acción responsable.

Durante la presentación de ese indicador, en el Salón de la Historia, señaló que la base de un crecimiento económico sustentable es la educación de calidad.

Por lo que en Yucatán apuesta por impulsar políticas públicas que fundamenten un mejor marco en esta materia.

Rolando Zapata destacó que la base del crecimiento económico sustentable es la práctica docente de calidad

Explicó que el Estado obtuvo en el IDEI el segundo lugar nacional en la evaluación del nivel primaria, mientras que en secundaria alcanzó el séptimo escaño. 

Para obtener estos resultados se analizaron dimensiones como el aporte educativo de la entidad, participación de padres de familia, supervisión, actualización magisterial, profesionalización docente, permanencia, aprendizaje y cobertura.

Al respecto, Zapata Bello, acompañado por el presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo, destacó la labor que los profesores de la entidad han hecho para conseguir que el Estado destaque en las pruebas de medición de la calidad y avance educativo a nivel nacional.

Los maestros, puntualizó, son parte fundamental en la edificación de un Estado en el que la enseñanza es el piso firme para la construcción del bienestar social y económico para toda la población.

En su intervención, González Guajardo reconoció a Yucatán como un ejemplo nacional pues es una entidad en la que con base en los acuerdos y el trabajo de toda la sociedad en un tema toral como lo es la educación, se puede avanzar y mantener una trayectoria ascendente en los índices evaluadores tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, añadió que en el territorio yucateco el impulso a la enseñanza cuenta con la fuerza de todos los actores de la sociedad, por lo que se constituye como un fenómeno social complejo, que obtiene su fuerza de escuchar todas las voces para tomar las mejores decisiones en beneficio de los estudiantes.

Retos del sistema de educación

Por su parte, Claudio X González, presidente de la asociación civil, Mexicanos Primero, aseguró que aunque Yucatán figura entre los estados con mejores niveles de educación primaria y secundaria del país, hace falta combatir la deserción escolar, incrementar la capacitación a los docentes y lograr un mejor aprovechamiento escolar

De gira por esta entidad, en la que presentó el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, señaló que uno de los retos es mantener a los niños en el sistema educativo, ya que con base en mediciones hay niveles importantes de deserción que se deben abatir.

En ese sentido, precisó que de cada 100 niños que inician la primaria sólo 35 terminan el bachillerato, es decir, una tercera parte de la generación. 

“Ahí hay un reto enorme para lograr que los niños y los jóvenes terminen en tiempo y forma sus ciclos escolares, y que no se salgan de la escuela, porque ningún joven debe estar fuera de ésta por lo menos hasta los 18 años de edad", declaró.

Explicó que "es la educación obligatoria y es lo mínimo básico que debe tener de preparación un joven. Terminar la preparatoria es esencial para su desarrollo, y esto no se está logrando en el Estado.

Agregó que otro reto importante a superar es la capacitación docente “es fundamental porque la experiencia dice que donde hay directores, que son líderes, y maestros que están preparados, entonces tenemos calidad educativa. Este es un tema toral no sólo para Yucatán, sino para todo México, por lo que hay que preparar a la plantilla docente”.

Indicó que otro reto es el aprovechamiento escolar, aunque se registran buenos niveles entre los niños y jóvenes del Estado. Asimismo, manifestó que la entidad presenta aceptable supervisión y atención por parte de la Secretaría de Educación Estatal, así como alta participación de los padres de familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios