Yucatán, el Estado que destina más dinero a la justicia

El aumento del presupuesto en un 80% ha fomentado el ambiente de paz y seguridad en el Estado.

|
Se ha reforzado la impartición y administración de justicia en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es el estado del país que mayores recursos ha destinado al reforzamiento de la impartición y administración de justicia en los últimos cuatro años, al aumentar los recursos presupuestales en un 80 por ciento, lo que ha ayudado al ambiente de paz y seguridad en la entidad.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), organización civil que contribuye sin fines de lucro al desarrollo del país, informó lo anterior en un comparativo nacional, en el que destaca el reforzamiento de los tribunales de justicia y la implementación de las reformas de justicia penal.

En el análisis “Hallazgos sobre los avances del proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en México”, el Cideac destaca que Yucatán es el estado que registra mayor incremento, 80 por ciento, en el presupuesto destinado a la impartición y administración de justicia en el periodo 2010-2013.

En la variación porcentual del gasto aprobado a los tribunales superiores de justicia estatales en el periodo 2010-2013, Yucatán figura en el primer sitio con 80 de incremento porcentual, seguido de Baja California Sur con 77.4, Michoacán, 74.7; Nuevo León, 69.7, y Quintana Roo con 61.4.

“Es destacable que coincidan Yucatán y otros cuatro estados como las entidades en donde más incremento porcentual se ha observado, tanto en el presupuesto destinado a la procuración de justicia como a los órganos jurisdiccionales”, indica el organismo de análisis comparativo.

La evaluación del Cidac tiene como propósito medir los resultados de la operación del Sistema de Justicia Penal en México que permita orientar a los usuarios y ciudadanos.

“Se trata de contribuir a comprender el proceso y enfocar esfuerzos, sobre todo ahora que se logró la aprobación de recursos presupuestales para el 2014 por 5.9 mil millones de pesos, 3.76 veces más que el total otorgado en cuatro años (1.6 mil millones de pesos), se indica.

Por otra parte, en la variación del gasto aprobado a las procuradurías de justicia estatales en el mismo periodo, Yucatán está en el quinto lugar con un 55.4 por ciento de aumento en cuatro años, superado por Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur y Oaxaca cuyos incrementos oscilan entre 230 y 81.5%.

Reducción
  • El estado de Guerrero, que ocupa ya el primer lugar de homicidios este año, redujo a su Procuraduría de Justicia en una quinta parte el presupuesto que tenía en 2013.
  • En Chiapas disminuyeron en 25% los recursos a su Procuraduría en los últimos cuatro años; Coahuila en 42.8% y Zacatecas, en 60%.

Lo más leído

skeleton





skeleton