Yucatán, el número 7 en incidencia de Sida

Actualmente hay más de cinco mil casos acumulados desde el inicio de la epidemia.

|
Coordinadora del programa ITS, Dulce María Cruz Lavadores, indicó que el año pasado se trabajó con una cobertura más detallada hacia las comunidades lejanas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La coordinadora estatal del programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Dulce María Cruz Lavadores, indicó que el virus está reconsiderándose por espaecialistas como una enfermedad crónica, ya que si se detecta en etapas tempranas y el paciente se apega al tratamiento, éste puede aumentar su calidad de vida.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Yucatán comenzó el 2014 en el lugar número siete a nivel nacional en casos de VIH/Sida. 

Actualmente hay cinco mil 995 casos acumulados, de los cuales tres mil 888 son por Sida y dos mil 107 son seropositivos.

En tanto, para el periodo de 2013 se registró un total de 221 casos seropositivos y 113 casos de Sida.

Señaló que paulatinamente los casos del mal han disminuido, dando pie a un número mayor de seropositivos, debido a que se cuenta con pruebas más rápidas y fiables, que ayudan a un eficaz diagnóstico.

Antes, una persona con VIH tenía de cinco a siete años para desarrollar el Sida, pero ahora, los pacientes pueden alargar su calidad de vida hasta 15 años.

En este sentido, la especialista dijo que el año pasado se trabajó con una cobertura más detallada hacia las comunidades lejanas, por lo que se pudieron encontrar más grupos con prácticas de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton