Estrenará Yucatán en elecciones 2018 distritos indígenas

Se considerarán todos los municipios que cuenten con más del 40 por ciento de población indígena

|
El 50 por ciento de los 106 municipios en el Estado de Yucatán estarán dentro de distritos considerados como indígenas (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión en un proceso de redistritación electoral de Yucatán se tomará en cuenta a las poblaciones rurales para crear “distritos indígenas”, anunció ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo dio a conocer que a nivel nacional se estableció un criterio que señala que se deben considerar todos los municipios con más del 40 por ciento de población indígena, y que será la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la dependencia federal que determine cuáles son esas localidades.

Al respecto, el delegado de CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, dijo que el 50 por ciento de los 106 municipios del Estado estarán dentro de distritos considerados como indígenas.

“Creo importante la presencia de CDI; colaboraremos con el INE para que con los métodos de la dependencia se haga una consulta que será de mucha importancia para nuestra comunidad indígena”, dijo.

El INE expuso que en Yucatán la población indígena se distribuye de manera equitativa, por lo que consideró no habrá problemas para conformar los distritos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton