Yucatán no es 'foco rojo' electoral: INE

El reto para las autoridades y partidos en el estado es promover la participación en los comicios, afirman.

|
Funcionario del INE indicó que el proceso electoral no es una 'burbuja ajena' a la situación de seguridad que impera en el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Yucatán se percibe como uno de los lugares más tranquilos del país y no representa amenazas para la organización de las elecciones”, dijo ayer el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.

Ante este panorama el funcionario electoral dijo que el desafío en Yucatán para las autoridades electorales y los partidos políticos es “promover una alta participación ciudadana, que la gente siga identificando al voto como un instrumento poderoso para decidir quién los representa, quién los gobierna y para también sancionar”.

“Yucatán se percibe como uno de los lugares más tranquilos del país. Los lugares que preocupan son entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, que han tenido problemas fuertes de seguridad que ocurren en el día a día; afectan la vida de la gente, las elecciones no son una burbuja aislada del contexto social”, expresó.

Por otra parte, rumbo al inicio de la precampaña electoral y la posterior campaña política, el consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que se dan avances para sancionar las difamaciones contra políticos o partidos políticos en la red de internet.

Explicó que a través del Tribunal Electoral hay un precedente para determinar medidas cautelaras contra páginas, como YouTube, de manera que permitan el retiro de videos que pudieran afectar a los involucrados en campañas electorales.

“No puede quedarse con el argumento de ser un medio pasivo, sino que hay que atender a esa nueva realidad, como son los medios electrónicos y como autoridad electoral se debe ser sensible a proteger los derechos fundamentales de forma integral y congruente”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton