Electrónicos y ropa, los artículos más buscados en El Buen Fin

Miles de consumidores acuden a los comercios en busca de las mejores ofertas; operativo de Profeco y Condusef.

|
Las pantallas planas, los artículos más solicitados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el 25 y hasta 35 por ciento  del aguinaldo en el bolsillo como ingreso extra para este mes, miles de consumidores invadieron las tiendas para 'cazar' ofertas, promociones y los mejores precios del mercado en el inicio de El Buen Fin, que durante cuatro días ofrece un panorama atractivo de estrategia de ventas para todos los gustos. 

Tiendas de electrodomésticos, tecnología y departamentales fueron las más concurridas, estuvieron abarrotadas de compradores con diferentes presupuestos. Entre los productos más adquiridos destacaron las pantallas planas, según datos de encargados de los comercios.

El banderazo de inicio tuvo lugar ayer en las instalaciones de Super Aki de Prolongación de Montejo, donde se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del empresariado yucateco. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, quien destacó que prevén una derrama económica de 6 mil millones de pesos en los cuatro días de El Buen Fin.

Como parte del arranque de las jornadas, funcionarios y empresarios hicieron compras simbólicas, en su mayoría electrodomésticos.

Para los amantes de las ofertas habrá promociones y descuentos en 10 mil empresas de la entidad, de las cuales la mitad son afiliadas a la Canaco. Para garantizar la integridad de los compradores y sus bolsillos, se activó un operativo de seguridad y una campaña de brigadistas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que no se cometan abusos en las ventas y registren los reportes de malas prácticas de los comercios.

Abraham Dáguer destacó que este programa ha demostrado resultados por la participación y unión de los empresarios de diferentes sectores y giros. En esta tarea también se involucran los tres niveles de gobierno. Ambas partes, la iniciativa privada y las instituciones públicas, se sumaron a la entrega anticipada de un porcentaje del aguinaldo a sus empleados para que tuvieran el poder de compra para estos días de El Buen Fin.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) también implementará operativos para vigilar y garantizar que se respeten los precios, que se cumplan las ofertas y promociones, y evitar cualquier tipo de anomalía.

Compras por intenet

'En este Buen Fin  hay que ser desconfiados', dijo Miriam Quintal, especialista técnica de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien aconsejó a los consumidores ser cuidadosos al momento de realizar pagos electrónicos o por internet, para no caer en las redes de los ciberdelincuentes. 

Agregó que una señal de alerta para los usuarios es que la página de internet de su banco presente problemas para abrir o hacer alguna operación, si esto sucede, probablemente se trata de un sitio apócrifo que se utiliza para sustraer datos de los cuentahabientes. 

La institución alerta también a los usuarios a no abrir las ligas que se envían a través de correos donde se indica que los accesos a la banca en línea vencieron y la cuenta del cliente está inhabilitada hasta en tanto no verifique sus datos, ya que a partir de este correo, comienza una ruta de indicaciones que si la persona accede, se convierten en víctima del delito. Esta práctica es conocida como 'phishing'.

'Lo primero que deben verificar los clientes que usen banca electrónica es que estén en las páginas seguras, leer el contrato, donde se indican que tengan los mecanismos de seguridad, por ejemplo que tenga el antivirus, protectores que obliga la institución. Si intentas usar tu sesión y no entra, haces tres intentos y te sale hasta un número 01 800… esto significa que algo está mal. Generalmente las páginas de las instituciones financieras entran fácilmente, si te mandan a otro sitio es para extraerte tus datos', explicó Miriam Quintal Puerto.

Dijo que hay consumidores que prefieren pagar vía internet con cargo a sus tarjetas y es en estas operaciones donde el primer paso es verificar la autenticidad de los sitios de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton