|
Los 30 mejores intérpretes de maya-español formarán parte del sistema de justicia como traductores en procesos penales. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras una selección en la que participaron 267 candidatos, instancias estatales y federales evaluaron a los 30 mejores intérpretes de lengua indígena al español y viceversa, que apoyarán en los procesos judiciales donde estén involucradas personas de la etnia maya.

En un hotel de esta ciudad, autoridades de los institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), además del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales-Conocimiento, Competitividad y Crecimiento (Conocer), examinaron las habilidades de los aspirantes con el objetivo de calificar sus aptitudes y garantizar la defensa de quienes enfrentan una situación legal.

La evaluación en el estándar de competencias sobre “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” permitirá a los docentes, abogados, jóvenes de bachillerato y público en general que hablen maya acreditarse para desempeñar funciones en tribunales agrarios, juzgados, así como en la Fiscalía General del Estado.

El citado examen facilitará el incremento de intérpretes en este idioma originario, ya que en toda la entidad sólo se cuenta con 55 debidamente acreditados.

Cabe indicar que la convocatoria para acudir a esta evaluación se publicó del 10 al 16 de junio pasado.
Los seleccionados tomaron un curso de alineación el 29 y 30 de ese mismo mes. 

Por la acreditación
  • Docentes, abogados, jóvenes y público en general que hablen maya podrán acreditarse para desempeñar funciones en tribunales agrarios, juzgados y  en la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton