Al año, más de seis mil menores yucatecas se embarazan

La tasa de embarazos adolescentes en el Estado supera la media nacional, que es de casi un 16 por ciento.

|
La OCDE indica que los embarazos en adolescentes son un fenómeno expansivo en México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, datos oficiales señalan que Yucatán ocupa el noveno lugar entre las entidades federativas con mayor índice de embarazos en menores de 19 años de edad, porque tiene una media de más de seis mil embarazos al año en ese rango de edad.

Esto representa una tasa del 17 por ciento de las población juvenil, mientras que el promedio nacional es de 15.9 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con las mayores tasas de embarazos en menores de 19 años de edad son

  1. Chihuahua (21.9)
  2. Durango (20.6)
  3. Sonora (19.3)
  4. Guerrero (18.2)
  5. Baja California (18.9)
  6. Colima (18.1)
  7. Tlaxcala (17.7)
  8. Querétaro (17.7)
  9. Yucatán (17)
  10. Nuevo León (16.4).

“Las entidades federativas que muestran las tasas con el menor número de embarazos juveniles no planificados son: Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo”, recalcó el instituto, que reportó 468 mil 116 menores de 19 años con embarazo en todo el país, según la última encuesta en ese tema, que data de 2012.

De acuerdo con ese documento, Yucatán registró seis mil 145 embarazos juveniles, a la par de Querétaro y Morelos y superó en el número de embarazos adolescentes a Quintana Roo (4 mil 917); Campeche (3 mil 417);  Colima (2 mil 539); Nayarit (5 mil 406); Tlaxcala (5 mil 335); Aguascalientes (5 mil 054); Sonora (751) y Baja California Sur (2 mil 394), que tienen registros menores a cinco mil jóvenes en esa situación. 

Deserción escolar

Ese reporte confirma la tendencias al alza divulgadas por el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) que indicó que en tan sólo una década, en Yucatán se duplicó la deserción escolar de jóvenes adolescentes por causa del embarazo, motivo por el cual en tan sólo dos años, se triplicó el presupuesto para las becas de apoyos a las futuras madres. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó a propósito del referido día que se conmemora cada 26 de septiembre, que en México los embarazos en adolescentes son un fenómeno expansivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton