En Yucatán, 4 de cada 10 embarazadas son adolescentes

El hospital Materno-Infantil asegura que la edad promedio de las mujeres que

|
En Yucatán, el hospital Materno-Infantil registra hasta 40 por ciento de embarazos en adolescentes. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De cada 10 embarazos que se atienden en el Hospital Materno Infantil de Mérida, cuatro son de adolescentes.

"Trabajamos mucho en llegar a los jóvenes para que tomen las medidas necesarias para evitar un hijo no deseado que repercutirá en su vida a una edad en la que no están física, emocional y económicamente preparados, señaló Margarita Viana Pizarro", directora del hospital.

“Hemos implementado estrategias de información para que los adolescentes conozcan sobre los riesgos que representa un embarazo a edades tempranas para la madre y el bebé. Aún hay mucho por hacer y esperamos reducir este índice en los próximos años”, agregó.

La edad promedio de las adolescentes que dan a luz en el Hospital Materno es de 17 años.

La doctora Viana Pizarro mencionó que uno de los principales riesgos del embarazo a temprana edad es la preeclampsia (hipertensión a partir de la semana 20 del embarazo). Esta es una de las causas de muerte materna más frecuentes. En Yucatán, seis de cada diez mujeres embarazadas presenta preeclampsia.

Según la especialista, las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales como:

  • Desprendimiento de placenta
  • Coagulación intravascular diseminada
  • Hemorragia cerebral
  • Insuficiencia hepática y renal

Indicó que después del embarazo estas mujeres pueden padecer problemas renales de por vida y en el siguiente embarazo además de ser hipertensas, presentarán preeclampsia lo que añade más riesgos de morbilidad.

Agregó que también influye el hecho que la embarazada tenga un sobrepeso superior a los 30 kilogramos pero también la desnutrición es un factor de riesgo. La correcta alimentación es importante para evitar complicaciones.

“Estas alteraciones a nivel vascular pueden dañar el riñón o el hígado. Si la paciente sale adelante pero quedar con algún problema crónico, se puede volver nefrópata o hepatópata o tener otro tipo de problemas como la eclampsia que son las convulsiones durante el embarazo que pueden causar trastornos que la incapaciten de por vida”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton