25 de Febrero de 2018

Suman 10 los casos de yucatecas embarazadas con zika

Tan solo esta semana se agregaron cuatro nuevas mujeres embarazadas con este virus.

Durante esta semana se agregaron cuatro nuevas mujeres embarazadas con zika en Yucatán.   (Milenio Novedades)
Durante esta semana se agregaron cuatro nuevas mujeres embarazadas con zika en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Suman 10 los casos de yucatecas embarazadas con zikaCompartir en Twiiter Suman 10 los casos de yucatecas embarazadas con zika

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con cuatro casos más del virus de zika en esta semana, suman ya diez las mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad en Yucatán. 

Mientras que el total de casos confirmados en la entidad asciende a 29, reportó la Secretaría de Salud Federal.

El padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegypti, ha mermado la salud de 24 mujeres y 5 hombres en el estado, es decir, un poco más del 82 por ciento de los casos corresponde a mujeres.

A nivel nacional el número de contagios en mujeres embarazadas hasta la semana epidemiológica número 31, con corte al 12 de agosto es de 748. Chiapas es el estado con mayor número de casos con 316; le siguen Guerrero, con 214 y Oaxaca con 107 casos.

A nivel península, Yucatán es el líder en contagios con zika en embarazadas con diez, le sigue Campeche que reporta seis y Quintana Roo con únicamente dos.    

El número total de contagios en el país  por esta enfermedad es de mil 619 casos.

Virus con consecuencias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las consecuencias que pueden presentar las personas que padecen el virus del zika está el Síndromede Guillain­Barré, que es una afección que ataca al sistema nervioso y puede producir parálisis corporal y dificultad para respirar. 

Otro mal asociado al virus es que el bebé nace con microcefalia, que es una malformación congénita en la que el cerebro del niño no se desarrolla correctamente durante el embarazo.

La OMS considera que existe una asociación directa entre ambos males con el virus del zika.

Expertos aseguran que el problema principal reside en que ocho de cada diez infecciones nuevas de zika son asintomáticas, es decir,  la persona no experimenta los síntomas de la enfermedad que son fiebre leve y erupciones en la piel, las cuales en ocasiones se acompañan de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.

También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda que ante la similitud de los síntomas de zika con las otras dos enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti (dengue y chikungunya) es necesario practicar pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico.

En caso de presentar los signos descritos la persona deberá acudir al médico a la brevedad posible, en especial si se trata de una mujer embarazada a quienes se presta especial atención, debido a las posibles malformaciones relacionadas con la enfermedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios