Pamela se echó a la bolsa el éxito

Después de estudiar Contaduría, fundó una empresa con lo que menos imaginó: su gusto por la moda.

|
Con una base sólida en la formación administrativa y una constante capacitación en el área creativa, se abre camino en la industria de la moda logrando la consolidación de su marca en los ámbitos regional, nacional e internacional (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez /SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Su talento para la creación de accesorios para sí misma condujo a Pamela Aguiar Cárdenas al camino de la industria de la moda.

La formación inicial fue en contaduría pública, pero al observar su habilidad en la confección comenzó a formarse en cursos y posteriormente decidió fortalecer su trabajo en Europa, con estudios en Barcelona, España; Florencia, Italia, y Saint Martins, Londres, Inglaterra.

De esta manera, con una base en materia administrativa y una constante capacitación en el área creativa, fundó en el 2008 una firma con su nombre. 

Actualmente es reconocida a nivel regional y nacional, tras colaborar con diseñadores y proyectos de impacto, además de alianzas con bloggers de moda para alcanzar un impacto sin fronteras a través de internet. Sus bolsas y accesorios para hombres y mujeres son apreciados en los ámbitos regional, nacional y extranjero. 

¿Cómo nació tu proyecto?

A mediados de la carrera de Contaduría decido empezar a hacer bolsas para mí, sin la intención de venderlas, eran otro tipo de bolsas donde usaba telas, madera y cintas, muy  manuales. Mis amigas me preguntaban por las bolsas y comienzo a venderlas; en ese momento decido estudiar confección y patronaje y poco a poco empezó a tomar forma

¿Cómo lograste pasar de la idea a un modelo de negocio?

Terminando los estudios en Europa dedicados a la piel, hice mi primera colección de bolsas, (todavía no elaboraba accesorios, ni tenía la línea para hombre). Encuentro en Mérida una de las primeras tiendas que ofrecía diseño mexicano e internacional, siendo mi primer punto de venta. Además, gracias al apoyo de mi familia, amigas y la gente que poco a poco fui conociendo, el interés que tuvieron desde un principio fueron fundamentales para el crecimiento de la marca.

¿Qué consideraciones tomaste para emprender?

En ese momento todavía no existía la cantidad de tiendas de ropa que ahora tenemos, fue algo complicado encontrar un punto de venta de acuerdo a la marca. Dar a conocer una marca, introducir el concepto de piel y personalización de bolsas, al que no todos estamos acostumbrados con opciones de materiales diferentes a lo que encontrarías en nuestra ciudad.

¿Cuál es tu ventaja competitiva?

La marca nace con la idea de tener un producto diseñado para ti, de una producción limitada hecha a mano, conforme a técnicas tradicionales italianas, cuidando y personalizando los detalles; usando productos de calidad y durabilidad (en el caso de la piel). 

¿Cómo fue tu proceso de financiamiento, fue con dinero propio o recurriste a inversionistas, préstamos bancarios, aceleradoras o fondos gubernamentales?

Con el apoyo de mi familia y mis ahorros. Mis padres siempre me apoyaron desde el principio y estoy muy agradecida, darme esa oportunidad y ver que he crecido en todos los aspectos, es muy satisfactorio. Y ahora el apoyo de esta red familiar y de mi esposo está súper presente; contar con clientas/amigas satisfechas que regresan porque les encanta lo que les fabricamos.

¿Cómo influyó tu juventud en el proceso de emprendimiento, fue fácil o complejo y por qué?

He aprendido muchísimo de toda la gente que ha estado en mi camino, todo comienzo es complicado: se debe ahorrar, ser muy paciente, organizado y establecer metas de crecimiento, algo que aprendí de mi carrera. Comencé en un momento en el que varios diseñadores jóvenes estaban emprendiendo y fuimos haciendo alianzas en eventos de moda, todos con una propuesta y promoviendo el uso de marcas locales. Antes la manera de comprar de la gente era primero pensar en comprar en Estados Unidos o de cadenas, y ahora veo un cambio, pienso que ahora, gracias al talento, la difusión de los medios que han apoyado siempre y redes sociales, se ha logrado cambiar este concepto y se muestran interesados por consumir productos de diseño mexicano.

¿Cuáles son los siguientes pasos para su negocio?

Seguir creciendo, con orden y calidad, llegar a nuevos puntos de venta nacional e internacional.

¿Qué lecciones has aprendido hasta el momento como emprendedora?

Que vale la pena todo el sacrificio cuando te gusta lo que haces.En Economía aprendes que el punto de equilibrio es básico para cualquier negocio, siempre hay que lograr estar en ese lugar. Muchos momentos son inspiradores y fluyen ideas que más adelante se llevan a la realidad. Inspira ver una idea, que aunque llevó tiempo de pensar y fabricar, tiene éxito.
Los momentos estresantes también pueden ser inspiradores porque te fortalecen, y te invitan a apurarte y pensar en cosas nuevas.

¿Qué consejos pueden compartir a jóvenes que como tú buscan su lugar en el mundo para aportar a la sociedad?

Hay que encontrar algo que disfrutemos hacer, y si lo encuentras hay que hacerlo muy bien, no tiene que ser nuestra ciudad hay muchos lugares por conocer. Que al mirar atrás veas cómo has mejorado, eso significa que sigues estudiando para hacer mejor cualquier cosa que decidas hacer. Siempre debemos investigar y estudiar para hacer mejor las cosas. A veces lo que toma tiempo es mejor que lo que se hace de manera apresurada. Busquen ser mejores personas, creo que tendríamos un mundo en el que todos nos entenderíamos mejor y disfrutaríamos más.

Lo más leído

skeleton





skeleton