Olvidan aprender primeros auxilios

Se estima que unas 45 mil personas en la entidad han tomado algún curso, con el compromiso de compartir y difundir los conocimientos básicos.

|
En Mérida, se imparten cursos de capacitación para los rescatistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de su importancia para salvar vida, las personas ven el aprendizaje y actualización de primeros auxilios como un requisito y no como una decisión propia para obtener esos conocimientos médicos, señaló el coordinador local de Socorros de la Base de la Cruz Roja y técnico en Urgencias Médicas, Gabriel Alexander Sonda Luna. 

En entrevista, señaló que al mes se imparten entre 15 y 20 cursos sobre el tema, de los cuales el 75 por ciento se realizan en empresas que por lo común están sujetas a certificación, y el otro 25 corresponde a las escuelas, ya que son los lugares donde mayor número de accidentes se suscitan, aunque de bajas consecuencias.

Los primeros auxilios son una necesidad básica, consideró Sonda Luna, quien expresó que lo ideal es tomar el curso cada uno o dos años, debido a los nuevos descubrimientos e investigaciones que han cambiado los protocolos; como ejemplo, dijo que años atrás se hablaba que debía realizarse 15 compresiones torácicas en una reanimación, pero en la actualidad se recomiendan sean más de 80 por minuto.

De acuerdo con la información recaba en la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Cruz Roja, se calcula que entre 45 mil y 50 mil personas en la entidad han tomado algún curso de primeros auxilio, principalmente por interés laboral, con el compromiso de compartir y difundir los conocimientos básicos.

Sobre el tema, el director de Procivy en Yucatán, Aarón Palomo Euán, señaló que con base en el Programa Estatal de Protección Civil, se verifica que en un edificio de trabajo o escuela en el que conviven al menos 25 personas se cuente con un programa que incluya prevención de accidentes y brigadas de primeros auxilios.

Para ello tienen consultores laborando de forma constante en brindar capacitación a estos establecimientos, por ahora trabajan en 300 estancias infantiles y guarderías.

El funcionario añadió que las cifras del último año muestran que han sido capacitadas 70 escuelas de nivel bachillerato, 10 preparatorias estatales, cuatro Cecitey, seis gaseras, 25 empresas privadas y 17 instituciones privadas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Asimismo, 11 hospitales del sector público y cuatro dependencias estatales: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduacación (SNTE) y Poder Judicial.

Además, 800 brigadistas comunitarios y 600 brigadistas en la ciudad, a finales de año, se sumarán a las 11 empresas privadas donde se realiza capacitación, lo que suma mil 200 brigadistas; estimando que se rondaría los 50 mil capacitados. 

Auxilio en el hogar

La Cruz Roja considera importante el aprendizaje de cómo dar los primeros auxilios, de cómo reaccionar en caso de emergencia incluso entre familiares porque buena parte de los accidentes ocurre en casa.

Las situaciones de emergencia, en el hogar, se dan por: por ahogamiento y sumersión, envenenamiento por sustancias, caídas y contacto con el calor y sustancias calientes.

Hay para todos
  • Los primeros auxilios es la atención inmediata que se le da a una persona que ha tenido un accidente o es víctima de una enfermedad repentina crónica; existen  básicos y avanzados.
  • Los básicos engloban un sinfín de temas  a tratar como quemaduras, fracturas y como dar una reanimación cardio-pulmonar, soporte básico de vida o el soporte avanzado de vida que comprende las respiraciones de salvamento, e inmovilización, son para todo público. 
  • Los cursos avanzados son para personas más interesadas son maniobras, se utilizan equipos como cánulas; estos dirigidos a personas que por su profesión necesitan tener.

Pocos saben salvar una vida

Soy muy raros los casos de pacientes accidentados que han recibido los primeros auxilios en forma adecuada, informó el director de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, Alejandro Ortiz López, quien dice que hace falta mucha difusión al respecto, a través de todos los medios,  para que estas acciones vitales sean  conocidas por todos los integrantes de la comunidad.

El director de la escuela encargada de proporcionar capacitación, tanto a profesionales de la salud como al público en general, destacó que aunque se hacen esfuerzos por dar a conocer los fundamentos y los pasos a seguir en el auxilio de una persona en caso de emergencia, hace falta más difusión al respecto; auxilio que es fundamental para salvar una vida.

Y  agregó que el número de  cursos capacitación que ellos proporcionan está lejos de ser lo óptimo. 

La escuela ofrece en promedio entre dos y tres cursos por mes a grupos de 20 a 30 personas de las empresas;  de la misma cantidad de alumnos, al público en general se les proporciona el curso básico sabatino de siete horas en los que se ven temas como Farmacología General, Emergencias Respiratorias y Cardiovasculares, Reacciones Alérgicas por picadura de insectos, Intoxicaciones y Envenenamientos y Emergencias Ambientales, entre otros, con lo que se promedia alrededor de 300 por año.

En el caso de la capacitación avanzada para profesionales de la salud, las cifras tampoco son muy alentadoras.

Informó que solo se realiza un curso anual de este tipo en el periodo de septiembre a noviembre en el que se reciben 70 aspirantes; de los cuales solo 40 terminan el ciclo completo.

En materia de atención, capacitación, actualización y equipamiento, “la ciudadanía puede estar tranquila”, porque los Técnicos de Urgencias Médicas de la entidad están al corriente en cuanto a las diferentes áreas que comprende el manual proporcionado por la máxima autoridad en este campo la American Heart Association, organismo encargado de certificarlos.

Separan con un círculo la vida de la muerte

Dado que la gente no actúa en las labores de primeros auxilios y peor aún, tarda en solicitar la ayuda de los especialistas médicos, el director de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, Alejandro Ortiz López, compartió que se ha delineado un orden para los casos de accidentes el cual han denominado como el Círculo de la Vida.

Esta cadena de acontecimientos es vital porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente; comentó el rescatista de la Cruz Roja; quien explicó que dicho circuito se compone de seis acciones que deben seguirse de manera consecutiva, ya que una activa la otra.

  • Primera: la más importante de todas porque inicia el ciclo; la llamada al 065 para reportar el accidente y su ubicación.
  • Segunda: Activación de los Servicios de Emergencia, los cuales se dirigen al accidente con la ambulancia; respuesta tarda en condiciones normales 15 minutos.
  • Tercera: Llegada de especialistas médicos, quienes proporcionarán asistencia al accidentado que en promedio debe durar 15 minutos o 10 en caso de urgencia de vida.
  • Cuarta: Traslado, luego de estabilizar al paciente, al hospital, lo que en condiciones regulares dura 15 minutos
  • Quinta: Entrega del paciente para su hospitalización que debe tardar en 10 y 15 minutos; sin embargo, hay ocasiones en que el personal del hospital tarda hasta dos horas en promedio en asignarle una camilla al paciente para ingresarlo, con casos de hasta 24 horas de espera.
  • Si en ese lapso, la Cruz Roja recibe otra llamada, la ambulancia no puede realizar el servicio y cumplir el último punto.
  • Sexta: El regreso de la ambulancia a la base, a la espera de realizar un nuevo servicio y activar de nuevo el Círculo de Vida, que promedia de 10 a 15 minutos; para dar un total de una hora 15 minutos  todo el ciclo en condiciones normales; tiempo ideal para preservar la vida de un paciente.

Ortiz López recalcó la importancia del “Tiempo Dorado” -de 30 minutos-, que es vital para salvar una vida sin riesgo a sufrir daños colaterales; este tiempo incluye la activación del servicio, el apoyo de primeros auxilios de una persona cercana y la llegada de los paramédicos de emergencia 065 y realizar la activación del Círculo de la Vida, que cualquier ciudadano podría necesitar en algún momento. 

El sector más ‘accidentado’ laboralmente

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social encargada de las normas seguridad y salud en el trabajo opta por instituir la cultura de la prevención, por lo que  han implementado la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en las empresas cuyos beneficios se extienda hacia las familias de los trabajadores.

En coordinación con la Unidad de Previsión Social van a las empresas para apoyar con la creación y conformación de la Comisión Mixta a la cual se le proporciona la capacitación, informó Martín Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien añadió que la supervisión tanto de la parte patronal como la trabajadora  proporcionarán las condiciones para el funcionamiento óptimo de las mismas.

A través de la citada unidad también se les brinda a estas comisiones capacitación, así como  seguimiento de manera periódica a través de visitas que los continúen orientando, explicó el funcionario.

 “De acuerdo con los registros proporcionados por el Seguro Social, el ramo de la construcción tiene  más índice de accidentes, en el cual el año pasado se registraron más de 600”, expresó el titular de Trabajo y Previsión Social, quien añadió que la cifra se ha ido reduciendo paulatinamente gracias al fomento de la cultura de la prevención que a través de  programas  que han conjuntado  las acciones  de la Delegación del Trabajo,  las cámaras empresariales y las asociaciones civiles.

Por otra parte añadió que cada mes de octubre se realiza una semana estatal de la seguridad y salud en el trabajo donde hay una gran participación de los diferentes sectores, para que cada día ir mejorando la cultura de la prevención.

Dijo que esta cultura está permeando gracias el vínculo con el sector empresarial, obrero y declaró; tal y como lo avalan las estadísticas que presentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton