Aumento del dólar beneficia al turismo en Yucatán

Hasta el momento, los comercios resisten los embates sin incrementar sus costos al público, ya que los proveedores aguantan los 'golpes'.

|
El día de hoy se vende en bancos del DF en un máximo de 16.14 pesos, cuatro centavos más con relación al cierre de la sesión cambiaria de ayer y se compra en un mínimo de 15.22 pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Empresarios de Yucatán afirman que las elevadas alzas en el costo del dólar no han afectado aún al sector empresarial, pues aunque para los comerciantes las variaciones podrían ser aprovechadas por el turismo que llega a esta región, para los constructores los insumos aún no reflejan los aumentos, ya que los proveedores están aguantando estos golpes.

A este respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, José Manuel López Campos indicó que estas variaciones en el dólar lejos de afectar a los proveedores de servicios turísticos, les puede beneficiar, puesto que los turistas portadores de este tipo de moneda tienen una mayor capacidad de pago.

Sin embargo, el líder de los comerciantes destacó que por el momento no se han reflejado efectos positivos o negativos por la alza del dólar ya que los insumos que actualmente se están usando pudieron ser adquiridos en los últimos 30 o 60 días, por tanto de haber impactos se reflejarán en uno o dos meses.

Mencionó que estas variaciones se han reflejado desde hace varios meses y los empresarios han resistido los embates sin incrementar sus costos al público.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde, mencionó a este respecto que por el momento los proveedores de insumos para su sector han resistido las alzas en el dólar, pues no lo han reflejado en sus costos y por ende los constructores no se han visto en la necesidad de incrementar el costo de sus obras.

Pese a lo anterior, el líder invitó a sus agremiados a estar atentos a las posibles variaciones que puedan sufrir ciertos insumos utilizados en esta industria y que pudiera afectar en los costos ya programados en obras que han licitado o que tienen en marcha.

Cabe mencionar que, en los dos últimos días, el costo del dólar a alcanzado su nivel más altos, pues hoy se vende en bancos del Distrito Federal en un máximo de 16.14 pesos, cuatro centavos más con relación al cierre de la sesión cambiaria de ayer y se compra en un mínimo de 15.22 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton