Se alistan empresarios para adelantar aguinaldos por El Buen Fin

La mayoría de los negocios otorgarán entre 25 y 50 por ciento de esa prestación, dependiendo de la capacidad económica de cada patrón.

|
Los empresarios consideran que la iniciativa privada otorgará un adelanto de aguinaldo de hasta 50 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc- Luego que el Gobierno del Estado dio el “campanazo” en el adelanto de los aguinaldos en Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán anunció ayer que seguirá el ejemplo y también adelantará al menos un 25 por ciento de esa prestación, para generar una derrama económica de 600 millones de pesos entre trabajadores de la iniciativa privada, para aprovechar las ofertas y promociones del Buen Fin.

El dirigente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, informó que el adelanto será de entre 25 y 50 por ciento, dependiendo de la capacidad económica que tenga cada empresario.

“Hacemos un llamado a todas las empresas y a todos los socios del Consejo Coordinador Empresarial, para que adelanten una parte del aguinaldo, lo ideal es que puedan anticipar un 50 por ciento, sabemos que no todas podrán llegar a esa cifra, pero un adelanto es bienvenido para que el Buen Fin tenga una activación económica fuerte”, apuntó.

Mimenza Aguiar precisó que la iniciativa privada yucateca aglutina a unos 350 mil empleados, por lo que adelantarse sólo el 25 por ciento del aguinaldo a este universo se estaría hablando de una derrama de 600 millones de pesos. “Algunas empresas tendrán la capacidad de pagar un poco más del 25 por ciento, entonces la derrama será mayor”, dijo.

Añadió que han sostenido pláticas entre los socios de las cámaras que pertenecen al CCE y esperan que haya buen número de empresas que respondan al llamado para el adelanto de esta prestación de fin de año.


“En la medida de las posibilidades de las empresas, apoyaremos al consumidor a través del poder adquisitivo de los trabajadores; será un esfuerzo que haremos solidariamente para que las familias de nuestros trabajadores puedan aprovechar los descuentos y promociones del Buen Fin”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la Canaco, José Manuel López Campos, señaló que el exhorto de adelantar el pago de los aguinaldos para antes del 13 de noviembre, se realizó a todos los sectores productivos para que en la medida de sus posibilidades lo hagan.

El dirigente del sector comercio y turismo, destacó que las empresas están en la mejor disposición de adelantar este pago, sólo que algunas podrán hacerlo con el 50, 35 o 25 por ciento del total.

“La petición es que se vea la intención y la actitud de las empresas por apoyar a sus colaboradores… Reconocemos que es un año muy complicado económicamente hablando, pero confiamos en que haya la voluntad de apoyar a los empleados, apoyarlos no significa una cantidad extra”, explicó.

López Campos mencionó que los empleados podrán disponer de la otra mitad en diciembre para hacer frente a los gastos que se dan en esas fechas.

Mencionó que no considera que las empresas tengan alguna dificultad para cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, pues es una prestación irrenunciable para los trabajadores.

El dirigente de la Coparmex Yucatán, Nicolás Madahuar Bohem, adelantó que se promueve ante el sector patronal de la entidad para que las empresas que puedan y tengan la capacidad económica para hacerlo adelanten este pago para antes del Buen Fin.

“Como Coparmex promovemos con las empresas que tengan la capacidad económica para hacerlo, den la mitad del aguinaldo antes del buen fin para que se aprovechen las ofertas y los descuentos que se presentan en este programa”, dijo. 

Meta
  • Las ventas por el fin de año, que arrancan con el Buen Fin, en Yucatán, podrían rebasar los 6 mil millones de pesos, cifra lograda durante el año anterior.

Un 10 % más 

Pese a los problemas financieros que impactan la economía nacional y local, las ventas del Buen Fin de este año podrían superar en 10 por ciento el total de la derrama del año anterior que fue de seis mil 700 millones de pesos, adelantó el dirigente de la Canaco, José Manuel López Campos. Indicó que el 10 por ciento más de ventas se traducen en unos 670 millones de pesos más de lo obtenido el año pasado, por lo que se presentaría una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos por las ventas del Buen Fin.

En ese sentido, López Campos destacó para este año se espera que la derrama económica supere lo obtenido en las anteriores ediciones.

“En las últimas dos ediciones, Mérida ha sido de las ciudades con mayor número de empresas participantes, y donde la derrama ha sido significativa por las compras de diversos artículos”, explicó.

Recordó que de 2013 a 2014 el incremento de las ventas por Buen Fin fue del 11 por ciento, al pasar de los cinco mil 900 millones de pesos recaudados en 2013 a los 6 mil 700 millones de pesos.  

El dirigente empresarial mencionó que la Canaco en Mérida tiene confianza de que El Buen Fin, en su quinta edición, sea más exitoso que los cuatro anteriores, porque los empresarios participantes han comprobado la eficacia del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton