21 de Octubre de 2018

Yucatán

Empresarios yucatecos se unen a la 'guerra' contra el mosco

La dependencia estatal dará pláticas de prevención, eliminación de cacharros y control de plagas a las compañías afiliadas.

Imagen de la firma del convenio entre el presidente de la Canaco, José Manuel López Campos y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán,  Jorge Mendoza Mézquita, para el combate al mosco. (Milenio Novedades)
Imagen de la firma del convenio entre el presidente de la Canaco, José Manuel López Campos y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, para el combate al mosco. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Empresarios yucatecos se unen a la 'guerra' contra el moscoCompartir en Twiiter Empresarios yucatecos se unen a la 'guerra' contra el mosco

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para reforzar la prevención y combate del chikunguya y el dengue, en los centros laborales la Cámara de Comercio de Mérida impulsará entre sus afiliados la certificación de empresas libres de criaderos de mosquitos para establecimientos comerciales, de servicios y turísticos. 

El organismo empresarial explicó que esta acción se implementará con el apoyo de las 35 empresas afiliadas de Control de Plagas Urbanas y Desinfección, apegado a las Normas Oficiales Mexicanas para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, quienes impartirán pláticas de prevención, eliminación de recipientes que acumulen agua y sirvan de criaderos de moscos, a fin de evitar que se contraigan estas enfermedades.

Para ello la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán firmaron ayer un convenio de colaboración y sumarán esfuerzos, a través de las empresas de Control de Plagas Urbanas y Desinfección, pertenecientes a la sección especializada de Canaco.

En presencia del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, el presidente de los comerciantes, José Manuel López Campos, destacó que este organismo emprenderá una intensiva labor de difusión entre las empresas afiliadas, para que se sumen el mayor número de establecimientos, tanto en Mérida como en las cinco delegaciones con las que cuenta esta Cámara empresarial en el interior del Estado, a la campaña que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y participen activamente.  

“También realizarán visitas a las empresas que decidan sumarse, y se inspeccionarán para localizar la presencia de plagas, agua estancada, y los puntos críticos que permiten la presencia de larvas, entre otros aspectos”, anotó.

El líder empresarial recalcó que la unión de voluntades se da para atender un problema de salud pública, y para que los programas relacionados con este tema lleguen a todos los sectores de la población.

Estas enfermedades, reconoció, repercuten directamente en los centros laborales, al sufrir un trabajador o algún familiar este padecimiento que los deja incapacitados temporalmente. 

En el caso laboral, apuntó, el ausentismo por incapacidad médica se refleja en la productividad de las empresas, restando competitividad en un mercado global que cada vez requiere de mayores, y mejores, productos y servicios para la atención al cliente.

Ya hay 690 casos de chikungunya
  • La Secretaría de Salud confirmó que Yucatán registra 690 casos de chikungunya. Mérida concentra el 50 por ciento y el resto se distribuye en Pisté  Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.
  • Sobre el dengue, la entidad se localiza en la cuarta posición nacional con mil 40 casos registrados de manera oficial, hasta el día de ayer.  

Agilizan

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció ayer que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida y la dependencia a su cargo instalarán mesas de trabajo para buscar mecanismos que agilicen los trámites de licencia de los negocios de fumigación que requieren de ese requisito para funcionar y ofrecer sus servicios de manera formal.

Se pretende, abundó el funcionario, que de manera inmediata se simplifique el trámite estatal de renovación de licencias sanitaria de los plaguicidas, la aceptación de certificados, y constancias expedidas por agentes externos certificados, y la promoción y difusión de los programas de control, así como del combate a los vectores que ocasionan estas enfermedades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios