Empresarios cumplidores con impuestos; Ayuntamientos deudores

La Agencia de Administración Fiscal ha captado a la fecha casi 700 millones de pesos, provenientes de ese gravamen.

|
El sector privado cumple debidamente con el pago del impuesto. Imagen de las oficinas del SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros nueve meses del año el sector empresarial de Yucatán se ha posicionado en el pago del Impuesto sobre Nómina mientras que 96 de un total de 106 ayuntamientos arrastran deudas por incumplimiento de esta obligación.

Ayer el titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, dijo que el estimado de recaudación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajado Personal para este año es de 960 millones de pesos, de los cuales a la fecha ya han captado casi 700 millones de pesos. El mayor monto proviene del sector empresarial que está cumpliendo con esta portación.

En contraste, 96 ayuntamientos de los 106 que hay Yucatán no han cumplido con el pago que tiene como expectativa de recaudación un total de 40 millones de pesos para este 2015.

El funcionario estatal precisó que el pago de este gravamen es del 2.5 por ciento para las empresas y las personas físicas que tienen empleados a su cargo; en tanto que el pago es de 4 por ciento para los ayuntamientos.

Ante esta situación dijo que continuará enviando invitaciones de pago a las administraciones municipales y que hasta el momento no ha promovido ninguna medida coercitiva para el cobro.

Asimismo que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Mérida no ha cumplido con el pago del citado gravamen por lo que continuarán, dijo, enviando las invitaciones.

“De los 960 millones de pesos (estimado de recaudación por impuesto sobre nómina) sólo 40 millones de pesos corresponden a ayuntamientos, incluyendo Mérida, que no están pagando en su totalidad”.

Pasos Novelo recordó que el año pasado en junio solo habían cumplido 20 ayuntamientos pero al fin de año se pusieron al día, por lo que espera que las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones el pasado 1 de septiembre paguen.

Por otra parte, el funcionario expuso que la recaudación de los impuestos y derechos como el de la tenencia vehicular y el de casinos están superando las expectativas proyectadas para este año.

En cuanto a la tenencia, el funcionario dijo que de enero a septiembre la captación ha sido de 199 millones de pesos, que representan el 90 por ciento del total estimado para este año que fue de 227 millones de pesos, por lo que estimó que al finalizar esta anualidad cuando menos se cumplirá esa meta. Precisó que en Yucatán circulan 620 mil vehículos empadronados entre motocicletas, transporte públicoy privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton