25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, en alerta por gripe aviar

Productores se reunirán el próximo lunes para acordar las medidas.

Yucatán es uno de los principales productores de aves del país. (Milenio Novedades)
Yucatán es uno de los principales productores de aves del país. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, en alerta por gripe aviarCompartir en Twiiter Yucatán, en alerta por gripe aviar

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presencia de gripe aviar en Guanajuato, que es el segundo brote en este año, encendió los focos de alerta en el sector avícola en la entidad, que anunció ayer la implementación de un cerco sanitario en torno a sus granjas para evitar cualquier “descuido”, que pueda causar enfermedad en sus aves.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, explicó que los empresarios locales se reunirán el próximo lunes para determinar las acciones que permitan “endurecer” sus medidas de manejo sanitario, a fin de evitar algún impacto en la entidad.

Ayer, en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la presencia de un virus de influenza aviar H7, en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato y que representan riesgo para 582 mil aves.

“Esto nos eleva la alerta en la entidad, ya que todo indica que no existen las condiciones sanitarias adecuadas y podría darse la presencia de esa enfermedad en más puntos del país”, dijo.

Como informamos, el año pasado en varias granjas de Jalisco se registró el primer brote de gripe aviar. Este año, la enfermedad se extendió a Aguascalientes y ahora, contagió a Guanajuato, donde se hacen estudios para determinar si es positiva la presencia del virus H7N3.

El dirigente de los avicultores precisó que cerca de 22 productores locales sostendrán una reunión el lunes, a fin de analizar qué otras estrategias de control y vigilancia sanitaria pueden adoptar, a fin de mantener el cerco sanitario en cada granja, aunque reconocen que no es suficiente ya que a la entidad ingresan camiones de comunidades en riesgo.

“Más vale prevenir que lamentar, queremos cerrar filas ponernos de acuerdo en las estrategias de control como medida de vigilancia, para evitar que por cualquier descuido se pueda registrar algún brote de gripe aviar en la entidad, lo cual podría generar pérdidas millonarias para el sector”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios