Pleitos internos en el PAN causan desbandada

Militantes del blanquiazul se pasan a las filas del PVEM y del PRI en Mérida, Sacalum y Hunucmá.

|
El PVEM dio la bienvenida a los expanistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante los desacuerdos internos inició la desbandada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora participarán en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Mérida, Sacalum y Hunucmá. 

El  secretario estatal de Acción Electoral del PVEM, Carlos Miguel Pérez Ancona, manifestó que el fin de semana pasado se sumaron a sus filas decenas de militantes del PAN del municipio de Sacalum, que actualmente es gobernado por Acción Nacional, en tanto que la noche del miércoles rindió protesta la nueva directiva del Comité Municipal del Partido Verde en aquel municipio, en la que incluyeron a exmilitantes del PAN.

En este sentido, el líder del Partido Verde en Sacalum, Marcos José Interián Villafaña, dijo que los exmilitantes del PAN ven una nueva esperanza para el desarrollo de su comunidad y de sus familias. Asimismo, indicó que tiene informes que en otros municipios ocurre la misma situación porque su voz ya no es escuchada en Acción Nacional.

“En este nuevo comité del Partido Verde vamos a trabajar para impulsar el desarrollo de las familias de Sacalum. Tenemos el apoyo de exmilitantes del PAN, que sumados al trabajo de los diferentes sectores de Sacalum, la localidad tendrá un nuevo rumbo”, dijo Marcos José Interián.

Por su parte, Pérez Ancona agregó que otro caso ocurre en Hunucmá, donde se sumó a sus filas el expresidente municipal panista Mario Balam Poot. Hoy por la noche rendirá protesta la nueva directiva del Comité Municipal del Verde en esa localidad, en el poniente del Estado.

En el caso de Mérida, Manuel del Jesús Larena España manifestó que tras varios años de militar en el PAN y de apoyar campañas electorales decidieron junto con un grupo de militantes respaldar al Partido Revolucionario Institucional en Mérida.

Salen del PAN

En los recientes procesos electorales desde 2007 a la fecha, el Partido Acción Nacional (PAN) registraron debandadas de cientos de militantes que optaron por incorporarse a otros partidos políticos como el PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, entre otros.

En estos partidos antes los expanistas incluso fueron candidatos a cargos que van desde la gubernatura hasta las regidurías; asimismo, eligieron para fungir como presidentes de sus comités municipales.

Mérida fue uno de los municipios donde el blanquiazul registró mayor número de desprendimientos principalmente en los procesos electorales de 2007, cuando con frecuencia los militantes acudieron al comité panista para renunciar a sus afiliaciones, situación que se replicó en el más reciente proceso electoral intermedio del año 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton