Yucatán, en el top ten de la donación de órganos

En vida una persona sólo puede ofrecer un riñón, médula ósea, sangre y células; al fallecer, corazón, hígado, riñones, hueso, córneas y piel.

|
Dona Esperanza realiza gran labor en pro de la donación de órganos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La cultura de la donación de órganos en Yucatán crece poco a poco ante la concientización de las personas de la importancia de donar sus tejidos al fallecer, lo que ha favorecido que desde 1987, cuando se realizó la primera cirugía, se hayan efectuado aproximadamente 400 trasplantes, señalan organizaciones.

“El Estado ocupa el décimo lugar en trasplantes a nivel nacional, debido a que se ha fomentado la cultura de la donación de órganos y tejidos”, señaló Flor María Santana Zapata, presidenta de la fundación Dona Esperanza, A.C.

Según encuestas, dijo, la sociedad yucateca está en un nivel muy alto en la donación y en disposición para donar sus órganos.

Cabe destacar que los resultados fueron informados por el Centro Nacional de Trasplantes, luego de que en 2013 las donaciones de órganos incrementaron en 80 por ciento.

El año pasado se realizaron unos 70 trasplantes en Yucatán, mientras que en 2012 fueron 30.

“Hay dos tipos de donaciones, una en vida y otra al fallecer la persona”, detalló.

En vida sólo se puede donar un riñón, médula ósea, sangre y células; de la otra forma es posible donar corazón, hígado, riñones, que sirven para dos personas, hueso, córneas y piel, por lo que un donador puede salvarle la vida hasta a ocho personas.

Para donar después de vivo, detalló, la persona deberá haber tenido muerte cerebral o encefálica; cuando fallece en un accidente o en su casa no puede ser donador de órganos”, precisó Flor Santana.

En estas situaciones, el equipo de trasplante facultado para hablar con la familia pide autorización para realizar el proceso de donación, con la intervención del Ministerio Público, que da fe de que la familia da autorización y comprobar que no se preste a un crimen. 

Sin deformaciones

Muchas personas no donan las córneas porque piensan que el familiar quedará con las cuencas vacías, pero no importa la donación que se realice, el cuerpo no se desfigura, inclusive si la donación fue de hueso, ya que se busca que las cirugías queden lo más estético posible.

Para la donación de piel se dona una película del grosor del papel de china, y ésta de toma de las partes prominentes, como espalda y glúteos.

Si bien el Estado ya cuenta con un Centro Estatal para la Donación de Órganos y un consejo estatal, le falta un patronato, que se encargue de recaudar fondos y buscar ayuda para gente de escasos recursos que serán trasplantadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton