Yucatán, en 'guardia alta' por los ciclones

Hasta ahora se han presentado tres tormentas, pero en agosto y septiembre ese número podría triplicarse.

|
Imagen del simulacro que realizaron las autoridades en los últimos días y el cual concluyó con éxito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director técnico de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, pidió mantener la "guardia alta", en torno a la prevención por ciclones tropicales en la Península de Yucatán, ante la intensa actividad en el Océano Atlántico.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que hasta ahora se han presentado tres ciclones tropicales en lo que va de julio, pero este número podría duplicarse en agosto y septiembre, lo que permitiría se cumpla el pronóstico de 18, para la región durante 2013.

Tenemos, dijo a Notimex, las condiciones para una intensa actividad ciclónica, con temperaturas marinas que oscilan en los 29 grados centígrados, además de la continua presencia de ondas tropicales, con la existencia de una o dos por semana, lo que podría generar que alguna de ellas se convierta en un ciclón tropical.

Refirió que para los dos meses subsecuentes se espera una actividad ciclónica de al menos siete ciclones por mes, además de que un mayor número de ondas tropicales continúen desarrollándose, tan sólo en lo que resta de julio podrían sumar seis más.

"Vamos a superar la media que es de 11 ciclones tropicales, pero además, en Yucatán esperamos lluvias muy intensas asociadas a zonas de baja presión", detalló.

El funcionario federal afirmó que en los primeros días de julio, se ha registrado la caída del 33 por ciento del promedio de lluvias para el mes, de 142 milímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton