Yucatán, en primer lugar en enfermedades intestinales

El estado registra una incidencia de 4.8 por ciento por cada mil habitantes menores de cinco años afectados por Edas.

|
Los más afectados por las Edas son los menores de edad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc- Yucatán se ubicó en primer lugar de incidencia con mayor número de casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en menores de cinco años en la más reciente semana epidemiológica, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Este organismo reportó que en la semana epidemiológica número 22 Yucatán registró una incidencia de 4.8 por ciento por cada mil habitantes menores de cinco años. Le siguen al Estado Aguascalientes, con 4.1; Durango, con 3.9 casos, así  como Campeche, Coahuila, Nayarit y Oaxaca, con 3.8.

La tendencia al alza en la entidad de enfermedades diarreicas se presenta desde  la semana número 20, cuando se registraron 3.2 casos por cada mil habitantes de ese sector poblacional; en la 21 incrementó a 3.8 y en esta última (22) a 4.8, el índice más alto del año.

En total en Yucatán se han presentado 44 mil 880 casos de Edas en la población general del 1 de enero al 31 de mayo de este año.

De acuerdo con las autoridades federales, este incremento se mantiene bajo la línea de control epidemiológico; sin embargo se tienen que tomar acciones preventivas para evitar que se eleven las cifras.

Para la estimación de las Edas la SSA toma en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis e infecciones intestinales por otros organismos. Así como intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Como medidas de higiene permanentes para evitar estos casos, se recomienda que los  utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, estén totalmente limpias.

Recomendaciones

  • Los especialistas indican que se debe portar un gel antibacterial y utilizarlo en caso de no tener donde lavarse las manos.
  • Asimismo, los médicos recomiendan el lavado frecuente de manos, ya que es la principal medida para evitar las enfermedades infecciosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton