Alta cocina con ingredientes mayas

Elaboran platos contemporáneos y vanguardistas con productos de traspatio. El evento fue organizado por el CICY

|
Postres y ensaladas, entre los platos que presentaron en el II Encuentro Culinario del CICY. Imagen del evento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 63 platillos, entre ensaladas, entremeses, sopas, postres, platos principales y bebidas, se exhibieron en el II Encuentro Culinario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como una muestra del aprovechamiento de ingredientes provenientes del solar maya en una cocina contemporánea y vanguardista.  

De esta manera, desde aficionados hasta profesionales del arte culinario presentaron sus propuestas reinterpretando platillos tradicionales o revelando nuevas recetas. En esta edición se duplicó el número de proyectos con respecto al año pasado. 

En esta encuentro obtuvo el título de mejor plato aficionado un equipo de siete integrantes (Javier Chi, Hugo Armando Cituk, Saúl Ediel May, Héctor Nuñez, Kraen Pat, Silvia Ramíez y Limbert Tuyb);en tanto en la categoría de estudiante, la distinción fue para Daniela Silva Manrique y en la modalidad profesional, la seleccionada fue Natalia Citali Can Rojas. 

En la exhibición destacaban propuestas de cocina tradicional y fusión, como kabik de costilla y chaya, tamal vegano de ramón y plátano, fusilli en salsa de morcilla, pato en costra de recado negro, mouse de cacao y coco, bombones de tamarindo y chile y pie de pitahaya. La muestra de platillos estuvo abierta para aficionados, estudiantes de escuelas de gastronomía de Yucatán y profesionales en la materia. 

La bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de colecciones del jardín botánico regional “Roger Orellana”, destacó que con este tipo de actividades se promueve la revaloración de los ingredientes del solar maya en la cocina, como una oportunidad para que los estudiantes de gastronomías y profesionales exploten en sus menús. 

Por su parte, José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro, dijo que los elementos de la tierra maya son símbolo de la identidad cultural de Yucatán. 

El jurado estuvo conformado por el chef David Alejandro Cetina Medina, del restaurante La Tradición; la chef Karla Trinidad Pech Bobadilla, del restaurante Habaneros; William Hernán Rodríguez Manzanilla, investigador y crítico gastronómico; así como Daniel Zizumbo Villarreal, del CICY; Lesvia del Carmen Chalé Novelo, Ivón Mercedes Ramírez Morillo, Carmen Salazar Gómez-Varela, José Luis  Hernández Stefanoni, Silvia Patricia Colunga García-Marín, Martha Elena Méndez González y María Azucena Canto Aguilar, todos ellos del CICY.

Instituciones
  • Entre las instituciones que se inscribieron se encuentran el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Christian Bravo Cathering, Cocina + Arte, Escuela Internacional de Chefs y la Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Además, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Rosarito Restaurante Grill, Sukra Bar de Café, Universidad de Colima, Intercambio en la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad de Oriente Licenciatura en Gastronomía, Universidad Latino; Universidad Tecnológica Metropolitana y Bar La Negrita, Vive Verde Chef, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton