Promueven intercambio comercial entre Yucatán y Texas

En el encuentro entre la Sefoe y la Cámara de Empresarios Latinos participaron 70 personas dedicadas a los negocios locales.

|
Imagen del encuentro de empresarios de Houston con el titular de la Sefoe. Buscan oportunidades de negocios entre Yucatán y Texas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de promover el comercio y las oportunidades de inversión entre Texas y Yucatán, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, recibió ayer a la presidenta y al vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), Adriana González y Oswaldo Villanueva, respectivamente, en la Dirección de Comercio de la dependencia. 

Durante el encuentro, en el que participaron unos 70 mujeres y hombres de negocios locales, Alpizar Carrillo resaltó que los empresarios yucatecos son dinámicos y sus productos se distinguen por una manufactura competitiva que cumple no solamente con las normas y necesidades de entornos locales, sino también de los nacionales e internacionales, por lo que son altas las posibilidades de concretar alianzas que fortalezcan la economía en ambas regiones.

Entre Yucatán y Texas, afirmó, existe una ancestral relación comercial que ha perdurado a lo largo de muchos años y que se ha visto favorecida en especial por nuestros compañeros latinos, quienes tienen una presencia muy importante en ese estado de la Unión Americana, por lo que prevalecen lazos importantes que empiezan desde el propio idioma y la idiosincrasia.

“Son grandes las oportunidades para fraguar relaciones a largo plazo entre Yucatán y Texas, y entre Mérida y Houston. Al final del día de ambos lados de la frontera compartimos el afán de abrir oportunidades y hacer negocios”, expresó el titular de la Sefoe ante los empresarios que se dieron cita en el Salón Chichén Itzá del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), aledaño a la dirección de Comercio.

Productos

Lo más demandado de México en Texas son refrescos, jarabes concentrados, pan, tortillas, quesos, chocolate, café, artículos de confitería, conservas, tamales congelados, salsas, mermeladas, tequila, chiles en polvo, aceites comestibles, frijoles enlatados, frutas deshidratadas, vinos, productos gourmet y típicos de decoración.

Estados Unidos, en especial las regiones con gran presencia de habitantes de origen y ascendencia latina, representa un gran potencial en el nicho de “la nostalgia”, con mayor razón si se toma en cuenta la existencia de más de 13 millones de mexicanos y más de 50 millones de hispanos en el vecino país del norte.

México importa materias primas y aparatos de Estados Unidos por Texas, como derivados del petróleo, combustibles, componentes electrónicos y computadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton