Expande sus tentáculos industria del pulpo en Yucatán

Existen en el Estado 62 congeladoras y procesadoras del molusco, así como 23 exportadoras que alcanzan mercados como China y Europa.

|
En el encuentro se puntualizó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional por volumen de producción del pulpo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Iniciativa Pulpo Yucatán, que promueven la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sostuvo su primera reunión de trabajo con los distintos actores que conforman la cadena de valor del sector pesquero.

Según un comunicado de prensa de Sefoe Yucatán, la reunión forma parte de una estrategia que busca reforzar la competitividad sectorial y se suma a las implementadas en el textil y agroindustrial hace dos años, mismas que ya ofrecieron resultados benéficos para la economía del estado.

El plan de trabajo, resultado de la labor coordinada entre los Gobiernos federal y estatal, está enfocado en la identificación de desafíos y la generación de acciones con visión a futuro, que surjan del compromiso conjunto entre autoridades y las empresas e instituciones relacionadas.

“Lo que buscamos al trabajar con ustedes es que los actores principales, que son los que se dedican a la captura, transformación y comercialización del pulpo maya, den sus puntos de vista y, sobretodo, que esto se realice de una manera horizontal”, expresó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoe.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, explicó que algunas de las tareas que pueden resultar son las vinculadas con capacitaciones, procesos de certificación y desarrollo de infraestructura, entre otras, que provocarán el reforzamiento de las empresas.

Hay en Yucatán más de 12 mil pescadores dedicados a la captura de pulpo en Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún

Señaló también que estas iniciativas son una prioridad para el Instituto que preside, por lo que garantiza el acompañamiento y la obtención de recurso una vez definidos los planes de acción.

Durante la presentación, se puntualizó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional por volumen de producción con el 70.08 por ciento, lo cual representa un importante impacto para la economía local. 

Asimismo, se señaló a México como el país líder del continente en esta actividad y el tercer lugar en producción a nivel mundial, mientras que en exportación ocupa el noveno puesto.

En el estado se tiene un registro de 62 congeladoras y procesadoras de pulpo, así como de 23 exportadoras que alcanzan mercados como China y la comunidad europea.

Herrera Novelo recalcó el interés de esta administración por mantener fuerte al sector, así como de desarrollar las acciones que les permitan alcanzar nuevos mercados nacionales e internacionales, con la calidad que caracteriza al producto yucateco.

Lo anterior también representa una importante fuente de empleo para más de 12 mil pescadores dedicados a la captura de esta especie, principalmente ubicados en los puertos de Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.

Finalmente, recordó que uno de los compromisos del Gobernador Rolanzo Zapata Bello es el de obtener la denominación de origen del pulpo maya, para lo cual serán de gran valor las aportaciones de los miembros del sector.

Estuvieron presentes el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el director general del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Francisco Lezama Pacheco; el comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Quezada Domínguez; y los directores regionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Jesús Vega Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton