Yucatán prepara encuesta para saber más sobre las adicciones

Arrancará el próximo día 27; analizarán alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.

|
El subdirector de Salud Mental de la SEE, Manuel Ruiz Mendoza, indicó que el trabajo de campo debe concluir el próximo 16 de marzo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este 27 de enero arranca la Encuesta Estatal de Adicciones 2014, en la que se revelarán los datos más cercanos del panorama de alcoholismo, tabaquismo y otras drogas consumidas. 

Cabe destacar que hace ocho años no se realizaban estas acciones, por lo que servirán para enfocarse en los problemas centrales del tema.

El subdirector de Salud Mental de la SEE, Manuel Ruiz Mendoza, indicó que el trabajo de campo debe concluir el próximo 16 de marzo, por lo que se espera que los resultados estén listos en un periodo de cinco semanas, y a principios de mayo se cuente con los resultados preliminares.

“Tendremos los datos más precisos a nivel estatal, con la finalidad de saber qué es lo que está pasando en el universo de las adicciones, lo que nos servirá para generar estrategias más precisas, que combatan el consumo”, apuntó.

El funcionario señaló que están trabajando con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, y con la encuestadora en la Ciudad de México, en este esquema.

Recordó que serán encuestadas entre dos mil 500 y tres mil personas, de entre 12 y 65 años de edad, para lo cual se abordarán tópicos acerca del tabaco, alcohol y otras drogas.

Cabe destacar que en la Encuesta de Adicciones Yucatán (EAY) 2005 se encontró que el índice de consumo de tabaco en el Estado es de sólo 11.6 por ciento, es decir, sensiblemente menor que en el resto del país.

En estos mismos trabajos, se reveló que los bebedores son menos de los que se reportan a nivel nacional.

En la República, el 46.3 por ciento de personas entre 12 y 65 años de edad consumen alcohol; en la entidad, sólo 27.9 por ciento, 16 por ciento dejó de hacerlo y 56.1 por ciento nunca ha tomado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton