Aterrizan en Yucatán grandes inversiones para energías limpias

La Secretaría de Energía indica que la Península, al igual que la de Baja California, son las zonas donde la electricidad es más cara.

|
En Yucatán serán ejecutados cuatro proyectos de energía eólica de las empresas Aldesa, Energía Renovable y Consorcio Energía Limpia, luego de que la Sener les adjudicara dichas obras en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Yucatán será uno de los grandes beneficiados con la llegada de energias limpias que proveerán seis empresas, que este miércoles ganaron la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo convocada por la Secretaría de Energía. 

Jinkosolar Investment, Vega Solar, y Photoemeris (que ejecutarán proyectos de energía fotovoltaica), así como la española Aldesa, Energía Renovable y Consorcio Energía Limpia (con proyectos de energía eólica), serán las encargadas de proveer a la Península de energías sustentables en los próximos años. 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la distribución de los proyectos de dichas empresas en Yucatán queda de la siguiente manera:

Empresa Tipo de energía Central eléctrica
Energía Renovable de la Península, S.A.P.I. de C.V. Eólica No especificada
Aldesa Energias Renovables, S.L.U.  Eólica Parque Eólico Chacabal (Motul)
Aldesa Energias Renovables, S.L.U. Eólica Parque Eólico Chacabal II
Vega Solar 1, S.A.P.I. de C.V.  Solar-Fotovoltaica Ticul 1
Vega Solar 1, S.A.P.I. de C.V.  Solar-Fotovoltaica Ticul 1
Jinkosolar Investment Pte. Solar-Fotovoltaica Cuncunul
Jinkosolar Investment Pte. Solar-Fotovoltaica San Ignacio (Progreso)
Photoemeris Sustentable S.A. de C.V.  Solar-Fotovoltaica Kambul (Motul)
Consorcio Energía Limpia Eólica Parque Eólico Tizimín

Ajustes

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), realizó "ajustes técnicos" a los resultados de la primera subasta eléctrica de largo plazo que se llevó a cabo ayer y donde originalmente había siete empresas ganadoras.

Por la noche del martes se volvió a revisar el modelo y los datos para la valoración de los resultados. Después del escrutinio se informó que son 11 empresas las ganadoras, las cuales realizaron 18 ofertas técnicas.

César Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaria de Energía, calificó este hecho como “desafortunado”, pero dijo que de no haber hecho una nueva revisión muchas empresas hubieran salido afectadas, mismas que habrían tenido herramientas para impugnar el resultado.

Las empresas que fueron anunciadas ayer como ganadoras son: Enel Green Power, Sunpower Systems México, Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III S.A.P.I de C.V, Energía Renovable del Istmo II, Gestamp Wind México II y Alten.

Después de los ajustes, las empresas Gestamp, Alten y Parque Eólico Reynosa III salieron de la lista. En el caso de Gestamp, su descalificación obedeció a que no presentó una oferta válida por lo cual fue desechada, de las otras dos empresas no se informaron las razones.

Las 18 ofertas ganadoras de las 11 empresas traerán inversiones por al menos 2.6 mil millones de dólares.

Mayor beneficio

Asimismo, comentó que a la hora que se aplicó el algoritmo a las ofertas se consideraron los ajustes por los precios nodales, una cuestión conocida por todos los participantes, quienes sentían que no habían sido tomados en cuenta este martes.

Hernández Ochoa precisó que las empresas beneficiadas con esta decisión son las ofrecían energía en la península de Yucatán y en el sistema de Baja California, donde los precios son muy caros y generaban mayor beneficio.

“En situaciones normales no debe de suceder, pero afortunadamente las bases sí permiten este proceso de evaluación”, cuyos resultados ahora sí serán definitivos, aseguró el subsecretario.

Importantes proyectos

Con esto, en la primera subasta de largo plazo se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, equivalentes al 84.5 por ciento del total, así como cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia (CEL) equivalentes al 84.6 por ciento.

Esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Las empresas ganadoras y las ubicaciones de sus respectivos proyectos son:

Enel Green Power

La empresa italiana ganó tres contratos para instalar parques solares con una inversión que en total sumará mil 508 millones 189 mil pesos. Los parques operarán en el estado de Coahuila y Guanajuato.

Jinkosolar Investment

La firma china se hizo de 3 contratos para generar energía solar en Jalisco y Yucatán. Sus tres propuestas sumaron 458 millones 557 mil pesos.

Aldesa Energias Renovables

Esta firma ganó con dos propuestas para energía eólica en Yucatán por una inversión que en conjunto suma 238 millones 816 mil pesos.

Vega Solar 1, S.A.P.I. de C.V.

También ganó dos contratos para generar energía Solar Fotovoltaica en Yucatán. Su inversión por ambos proyectos será de 727 millones 123 mil pesos.

SunPower Systems

Sunpower Systems México, filial mexicana de la estadunidense SunPower, presentó una oferta de 204 millones 933 mil pesos. La tecnología que usará será Solar Fotovoltaico y el proyecto se asentará en Guanajuato.

Energía Renovable Península

La empresa presentó una oferta económica de 314 millones 424 mil pesos. La tecnología que usará es la eólica y se instalará en Yucatán.

Recurrent Energy México

Su oferta fue de 116 millones 936 mil 169 pesos. Usará tecnología Solar Fotovoltaico en el estado de Aguascalientes.

Photoemeris Sustentable

Esta empresa también usará tecnología solar fotovoltaica en el estado de Yucatán. Su oferta económica fue por 64 millones 308 mil pesos.

Emergía Renovable del Istmo II

Obtuvo dos contratos de energía eólica en Tamaulipas por un monto aproximado de 434 millones 699 mil 000 pesos.

Sol de Insurgentes S. de R.L.

Con 50 millones 500 mil 800 pesos obtuvo un contrato para energía solar, en Baja California Sur.

Consorcio Energía Limpia

Su propuesta económica fue por 338 millones 332 mil pesos, con lo que se hizo acreedor a un contrato para generar energía eólica y se instalará en Yucatán.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton