25 de Febrero de 2018

Yucatán

Aumentan casos de 'bloqueo' del corazón

La falta de flujo sanguíneo ocurre cuando debido placas de grasa tapan las arterias.

La hipertensión, colesterol alto,  tabaquismo y  diabetes mellitus, son los principales factores de riesgo para sufrir cardiopatía isquémica (Archivo/SIPSE).
La hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y diabetes mellitus, son los principales factores de riesgo para sufrir cardiopatía isquémica (Archivo/SIPSE).
Compartir en Facebook Aumentan casos de 'bloqueo' del corazónCompartir en Twiiter Aumentan casos de 'bloqueo' del corazón

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, los casos de cardiopatía isquémica registrados a la fecha son 448, de los cuales 262 se han presentado en hombres y 226, en mujeres.

Esta cifra se encuentra ligeramente por encima de los casos contabilizados en el mismo período del año pasado cuando el registro fue de 440, pero en 2015, fueron en total mil 13.

La cardiopatía isquémica, explica Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presenta cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón debido un bloqueo parcial o completo de las arterias que le suministran sangre.

La hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y diabetes mellitus son los principales factores de riesgo para sufrir cardiopatía isquémica.

“La causa más importante y frecuente de la cardiopatía isquémica es la arteriosclerosis, que es la obstrucción de las arterias coronarias por placas de grasa, lo cual impide el aporte de sangre al miocardio”, indicó el médico. 

Martínez Torres dijo que en México, como en otras partes del mundo, la cardiopatía isquémica es una de las mayores causas de mortalidad y que, a causa de la obesidad, el corazón también pierde su figura, ya que esta condición afecta gravemente a este órgano, poniendo en riesgo su funcionamiento y provocando complicaciones en la salud.

“El cambio en el estilo de vida de la población, en la que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios provocó la aparición de patologías crónico-degenerativas, como el sobrepeso y la obesidad, que han venido a incrementar los casos de enfermedades cardiovasculares”, expresó Martínez Torres.

El médico del IMSS destacó que la cardiopatía isquémica es una condición delicada y los pacientes requieren de medicación.

Síntomas

Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas de la cardiopatía isquémica, los cuales incluyen:

Angina de pecho (presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas)

  • Dolor en el cuello o la mandíbula
  • Dolor en el hombro o en el brazo
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad o mareos
  • Palpitaciones (latidos irregulares del corazón)
  • Náuseas
  • Sudoración
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio.

Será necesario consultar inmediatamente al médico si se comienzan a observar uno o más de estos signos de manera frecuente. 

Si experimenta dolor en el pecho, especialmente si hay dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, mareos, náuseas o sudoración, la persona deberá consultar a un médico a la brevedad posible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios