Yucatán tendrá enfermeras del corazón

Se prevé cubrir el déficit de profesionales en cardiología, la cual exige más personal debido a los altos índices de padecimientos.

|
Con la nueva especialidad de Enfermera Cardióloga que ofrecerá el Hraepy se fortalecerá el sector cardiológico en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) será pionero en el sureste en abrir la especialidad de Enfermera Cardióloga, con lo que se subsanará el déficit de profesionales en esta rama, la cual exige más personal debido a los altos índices de padecimientos cardiovasculares.

La subdirectora de Enfermería del Hraepy, Silvia Cabrera Díaz, indicó que en 2015 se concretará la especialidad que únicamente se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la cual dará el aval al nosocomio.

Indicó que la especialidad es de un año y medio, ya que realizan seis meses de residencia al final en el Instituto Nacional de Cardiología.

“Hay muchas enfermedades crónicas, además de que ahora las personas a corta edad ya tienen problemas cardiológicos y en el Estado no existe la especialidad, por lo que es importante que las enfermeras estén bien preparadas y brinden la atención de calidad que merecen los usuarios”, consideró.

Cabe señalar que este nosocomio cuenta con cuatro enfermeras que se formaron en el Instituto Nacional de Cardiología.

“Tenemos que avanzar; ahora estamos casi a la par de los médicos y tenemos que estar especializados para proporcionar la atención de calidad y seguridad hacia los pacientes”, refirió la especialista.

Sector fortalecido

Mencionó que la especialidad será otorgada en este nosocomio de tercer nivel y se ha construido desde que inició el año, por lo que tienen la confianza de que muchas enfermeras estén interesadas en esa especialidad.

“El primer grupo queremos abrirlo para 20 ó 25 enfermeras del Estado, con la finalidad de que las otras instituciones tengan especialistas y se fortalezca el sector cardiológico en la entidad”, destacó.

El egresado, dijo, podrá ejercer en unidades de cuidados intensivos coronarios y unidades de terapia intensiva postquirúrgica cardiovascular.

Así como servicios de cardiología en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, clínicas especializadas en atención cardiovascular, departamentos de hemodinámica y rehabilitación cardiaca, unidades móviles terrestres y aéreas para el traslado de enfermos cardiovasculares y en la práctica independiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton