Detectan 'brotes' de cáncer en personas de oriente y sur de Yucatán

Las zonas en las se han encontrado enfermos tiene alto índice de uso de agroquímicos.

|
Especialistas detectaron a varias personas con cáncer en zonas específicas del oriente y sur de Yucatán, en las que el uso de agroquímicos es intenso por las actividades agropecuarias. (imagenagropecuaria.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La contaminación puede llevar a diversos problemas de salud señaló el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien comentó que además de los restos de DDT en la sangre y leche materna que han comprobado investigadores, ahora están analizando a un grupo de personas que reportan afectaciones por substancias cancerígenas, para determinar el origen de la coincidencia de los casos.

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario señaló que todas las descargas de aguas residuales en la gran mayoría de los municipios es a través de los sumideros o fosas sépticas pero no biodigestores.

Yucatán tiene más de 100 mil hectáreas de uso agrícola permanente que tienen un uso continuo de agronómicos que se filtran al subsuelo y van siguiendo las direcciones de flujo.

"El problema no es que solo se depositen, sino que tiende a irse hacia otros lugares y las personas que captan para su consumo el agua de los pozos, está recibiendo esos contaminantes, tal vez en concentraciones muy bajas pero pueden ser dosis crónicas permanentes que se están absorbiendo".

Puede interesarte: congelan cáncer para frenarlo

Indicó que hay algunos pacientes en hospitales públicos como el Agustín O' Horán a los que se les diagnosticaron este problema, son de municipios ubicados en el oriente y sur de la entidad donde hay actividad agrícola y pecuaria.

Señaló que por ello han enfatizado la recolección de envases de agroquímicos; les piden a quienes se dedican a aplicarlos que utilicen la ropa adecuada y que a la hora de lavarlas, no las mezclen con las prendas de uso normal.

Yucatán requiere establecer un sistema de monitoreo permanente de las substancias que contaminan, para ver cómo controlarlas, el muestreo aplicado el año pasado, demostró que sí hay.

Dato clave
  • El Glifosato ya está en las costas Oriente de Yucatán, porque ya se muestreo, no saben desde cuándo pero ya está presente.
  • Se debe controlar el uso de acariciadas y herbicidas, desde sus aplicación hasta él desechos de los envases.

Fuentes de contaminación del agua en mantos freáticos

  1. Desarrollo acelerado de la actividad socioeconómica de la franja costera.
  2. Tendencia en aumento a la transformación ambiental de las áreas tierra adentro cercanas a la Costa.
  3. Creciente desarrollo de las regiones frutícola, maicera, ganadera y henequenera, con especial atención en el área metropolitana, por el uso de Nutrientes o pesticidas agrícolas.
  4. Residuos sólidos.
  5. Fugas de hidrocarburos y mal manejo de residuos de aceites.
  6. Falta de protección de funges de abasto de agua.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton