Secretaría de Seguridad Pública, la más demandada ante CNDH

Datos de la Comisión estatal indican que hasta noviembre recibió 284 quejas. La SSP con 115, la FGE con 44 y la SEE con 30, entre otros.

|
Varios municipios recibieron recomendaciónes de la Codhey, entre ellos Mérida, Seyé y Sotuta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió 284 quejas contra diversas autoridades por 862 hechos presuntamente violatorios y se interpuso un total de nueve denuncias ante el Ministerio Público y se emitieron 31 medidas cautelares, según datos del propio organismo con corte al pasado noviembre.

De acuerdo un informe emitido por esta instancia, las principales autoridades señaladas por los ciudadanos son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 115; la Fiscalía General del Estado, 44; la Secretaría de Educación (SEE), con 30.

También, los ayuntamientos de Progreso, 14; Umán, con 9; Kanasín, 7; Hunucmá, con 7, y la Policía Municipal de Mérida con 7.

Le siguen los municipios de Seyé, 6; Mérida, con 6; Secretaría de Salud del Estado (SSE) con 5; el Ayuntamiento de Sotuta con 4; el Instituto de la Defensa Pública de Yucatán, 4; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 4, el resto de municipios con dos o una queja.

Los hechos presuntamente violatorios señalados son, principalmente, la detención arbitraria; prestación indebida del servicio público; lesiones, trato cruel, inhumano o degradante; violación a los derechos del niño; allanamiento de morada; amenazas, robo, retención ilegal; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad.

También, incomunicación, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; intimidación, falsa acusación; insuficiente protección de personas, violación al derecho a la igualdad y al trato digno y violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, principalmente.

En el periodo señalado se emitieron 31 medidas cautelares a las siguientes autoridades: Secretaría de Educación del Estado; Secretaría de Salud del Estado; Secretaría de Seguridad Pública; Centro de Reinserción Social del Estado; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; así como a los ayuntamientos de Hunucmá, Progreso, Seyé y Ucú. 

Mientras que de las 17 recomendaciones que se emitieron, la autoridad que recibió un mayor número es la Secretaría de Seguridad Pública con 7.

Lo más leído

skeleton





skeleton