Yucatán: Enseñan a jueces a no perder el control en juicios orales

Concluye un programa de capacitación del Gobierno de Canadá a jueces del Sureste de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Concluyó este martes un programa México-Canadá de capacitación, en juicios orales, para jueces del sureste de México.

Con duración de dos años -que hoy concluyen-, el programa terminó con el curso en el que participaron 100 jueces de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, en la sede del recinto del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

El curso fue organizado por la embajada de Canadá y el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, con apoyo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para aprovechar la experiencia canadiense, país en el que se aplica el sistema acusatorio y oral.

En la inauguración de este último curso que durará cuatro días, el magistrado del Tribunal de Justicia de Ontario y director ejecutivo del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, Canadá, Brian Lennox, dio por iniciadas las jornadas.

“Hemos quedado sorprendidos por el nivel de compromiso de los poderes judiciales de la región para hacer avanzar la reforma”, expuso el magistrado Lennox.

Patricia Dunberry, abogada y directora de la sección de Programas Internacionales del Departamento de Justicia de Canadá resaltó también el éxito de este programa y agradeció al Poder Judicial su desempeño y colaboración como sede y participante en este evento.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el cambio en el sistema de justicia que inició en Yucatán recientemente requiere continuar la capacitación para que su implementación sea exitosa.

“Un servicio de justicia requiere capacitación y nos hemos estado capacitando sin descanso para estar a las alturas de la exigencia del nuevo sistema y de las demandas de la sociedad. Canadá tiene un sistema fuerte, que nos permite recibir asistencia, técnica y métodos para poder dominar las nuevas reformas procesales, técnicas de litigación e investigación contra el crimen”, señaló.

 

“Los jueces y los magistrados nos debemos a los ciudadanos, por eso ponemos el mejor esfuerzo en capacitarnos”. Marcos Celis Quintal, presidente del TSJY

Entre otras cosas, los jueces mexicanos de los estados del sureste que participan técnicas para manejar testigos emotivos, abogados hostiles, así como técnicas y herramientas de comunicación y comprensión tratándose de niños involucrados en procesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton