Analizan en foro las realidades que viven las familias de Yucatán

Destacan que es necesario realizar estrategias para fortalecer al núcleo familiar con el propósito de prevenir problemas para la sociedad.

|
Víctor Chan Cetina, presidente de la Red para la Familia, durante su intervención en el evento. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La familia es la base de la sociedad, por eso lo que se haga a favor o en contra siempre repercutirá, de ahí la importancia de eventos como este I Foro Regional Perspectivas de la Familia en el siglo XXI, que busca protegerla y fortalecerla.

Víctor Chan Cetina, presidente de la Red para la Familia en Yucatán, destacó que el objetivo de foro, realizado ayer en el Cine Foro Colón, es presentar la realidad de esta célula social en el Estado y mostrar las estrategias que pudieran ser la idóneas para fortalecerlas.

“Nosotros partimos de que si una familia es sólida, el tejido social también será fuerte. Por el contario, cuando son frágiles, vulnerables, vamos a encontrar en la sociedad, índices delictivos como homicidios, abusos sexuales, violencia y adicciones que se van a disparar. Es por eso que es necesario fortalecerla, sobre todo en Yucatán”, expresó.

En ese sentido, mencionó que en el Estado se tienen dos realidades, una la sólida, ancestral, en la que se basa la convivencia armónica, pero igual hay muchas que en esa vulnerabilidad en que viven sus integrantes no la pasan bien. Ahí desafortunadamente suceden abusos a menores y violencia.

“Así como tenemos familias muy fuertes y valiosas, también tenemos otras que no la están pasando nada bien”, añadió.
Entre otras medidas para revertir esta situación, mencionó que se debe comenzar con los propios padres, desde su relación como pareja hasta con sus hijos, que acabarán de hacer lo que ven de sus progenitores.

“Muchos matrimonios tienen conflictos que no quieren arreglar. En la mayoría de los casos los varones no aceptan ayuda, piensan que es un problema de mujeres y que ellas los tienen que resolver, cuando no es así. Es necesario que ellos asuman su responsabilidad y mejoren lo que tengan que mejorar”, indicó. 

“Socialmente se piensa que ellos sólo tienen que trabajar y proveer a la familia, pero no es así. Ellos igual tienen que involucrarse en la educación de los hijos, a expresar afecto, los varones no son afectos a manifestar estos sentimientos. Necesitan expresar esa calidez que los va hacer más sanos”, añadió.

Chan Cetina destacó el trabajo que se está realizando con esta red, integrada en noviembre pasado con profesionales y asociaciones civiles, y pese a este corto plazo han avanzado con 60 acciones  realizadas, que los pone en una posición interesante de estar generando estrategias y acciones en pro de la familia en Yucatán.

“Estamos realizando un trabajo muy cercano con las autoridades, pues al hacerlo de manera conjunta repercute en que las acciones se vuelven más fuertes en favor de la familia”, dijo.

Entre otros presidieron el foro, la senadora Lizbeth Hernández Lecona, encargada de la comisión  de la Familia y Desarrollo Humano en la Cámara de Senadores, quien en su intervención subrayó que es prioridad proteger a este núcleo de la sociedad y fortalecerlo inculcando buenos valores.

A su vez, la también diputada Celia Rivas Rodríguez hizo un llamado a que todos, sociedad civil y gobierno, desde sus respectivas trincheras impulsar acciones a favor de la familia y enfatizó el caso de la tecnología, una herramienta muy útil hoy en día, que a través de las redes sociales acerca a los que tenemos lejos, y aleja a los que están cerca. “Hay que ponerle límites, debemos cuidar lo que hacen y ven nuestros hijos, y procurar más tener más espacios de convivencia familiar”.

El evento, en el que también estuvo presente la profesora Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador Rolando Zapata Bello, fue inaugurado por Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, en representación del mandatario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton