Yucatán, entre los estados con más casos de asma

Los especialistas del IMSS exhortan a la población a actuar con calma, tomar buenas decisiones y no afectar al enfermo.

|
El asma es más común en niños de uno a cuatro años de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán y Tabasco son los estados donde se registra un mayor número de casos de asma en el territorio nacional debido a las condiciones de humedad, por lo que en el marco del Día Mundial de este padecimiento, que se conmemora cada primer martes de mayo, los especialistas del IMSS Yucatán exhortaron a la población para actuar con calma, tomar buenas decisiones y no afectar al enfermo. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, este padecimiento es más común en niños de uno a cuatro años de edad y en mujeres a partir de los 30 años. 

Se calcula que en promedio uno de cada 10 yucatecos tiene o ha tenido asma en algún momento de su vida y aproximadamente dos de cada tres yucatecos tiene o tendrá alguna alergia nasal, principalmente. 

El especialista en neumología de este instituto en la entidad, Julián Cuevas G. Cantón, explicó que son dos factores principales los que generan esta situación, la predisposición genética en primera instancia, sobre todo si un familiar tuvo una enfermedad alérgica durante la infancia, de entrada confiere cierto riesgo a que las nuevas generaciones lo tengan.

Por ejemplo, si ambos papás son alérgicos o tuvieron algún problema en su niñez, de cinco niños de dos a tres pueden desarrollar problemas alérgicos.

El otro factor que es relevante es el medio ambiente que tiene ciertos elementos que de por si producen alergias y, además, si la persona es susceptible, esto favorece que sea más frecuente encontrarlo en el caso del Estado el medio es muy húmedo, en combinación con el polvo doméstico y ácaros se incrementa.

De esta manera dijo que cuando un paciente tiene asma, se debe de educar e informar respecto al ambiente, ya que debe tratar de evitar lugares húmedos, los ácaros, o cosas que acumulen polvo, como alfombras, tapetes y peluches.

Mientras que el tratamiento siempre debe ser supervisado por su médico, se utilizan antihistamínicos para la rinitis alérgica y para el asma los esteroides que ayudan a abrir los bronquios y evitar las crisis asmáticas.

Enfermedad crónica

El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por inflamación y obstrucción de los bronquios, que causa tos, sibilancias, flemas y dificultad respiratoria. 

Cuando una persona respira, el aire entra y sale de los pulmones a través de las vías respiratorias; pero en un paciente con asma las vías respiratorias disminuyen de tamaño, los músculos que las rodean se tensan y se hacen pequeños, de esta forma le resulta difícil respirar, empieza a toser, jadear y se presenta un silbido y opresión en el pecho; además de producirse mucosidad y si no se atiende correctamente se puede poner en riesgo su vida.

Por tanto, si detecta constante dificultad para respirar o se tienen antecedentes de asma en algún familiar, se debe acudir a su clínica de adscripción para poder ser valorado por su médico, ya que podría tratarse de asma y requerir mayor orientación para saber qué hacer ante este padecimiento y poder evitar poner en riesgo su salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton