Yucatán, entre los 7 estados con más males intestinales

La SSA recomienda que los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, estén totalmente limpias.

|
Los niños menores de cinco años, los más afectados por las enfermedades diarreicas. En la imagen, una mujer carga a su bebé. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que el calor cedió en los últimos días, Yucatán se encuentra dentro de las siete entidades que presentaron un incremento de casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en menores de cinco años, con respecto a la semana epidemiológica anterior. 

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) se presentaron 2.9 casos por cada mil menores de cinco años en el Estado, del 19 al 25 de octubre, mientras que del 12 al 18 de ese mismo mes se registraron 2.7 por cada mil menores, un incremento del 7.4 por ciento.

Las entidades que se encuentran con un incremento semanal fueron Guerrero y Tlaxcala, con un 9.5 por ciento más, le sigue Tabasco y Yucatán, con 7.4 por ciento más; el Distrito Federal, con 5.6 por ciento; San Luis Potosí, con 5 por ciento y Durango, con 3.3 por ciento.

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 43 (la más reciente), se observó que los casos de Edasse encuentran en la “zona de éxito”.  

De las ocho patologías incluidas en el grupo de Edas, predominan las ocasionadas por “otros organismos y mal definidas”, con 92.5 por ciento de los casos notificados, seguidos de amebiasis (enfermedad parasitaria producida por la amebas Entamoeba histolytica)

Recomiendan refrigerar los alimentos que contengan mayonesa, porque son los primeros en descomponerse

Para la estimación de las Edas se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis.

Como medidas de higiene permanentes para evitar estos casos, la SSA  recomienda que los  utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, estén totalmente limpias.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa no deben permanecer fuera del refrigerador, porque son los primeros en descomponerse.

Mientras que los alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente producen bacterias. 

Se trata de un cuadro de Eda cuando la persona presenta más de tres evacuaciones o que se pase una cantidad mayor de lo normal, por lo tanto al presentarse este cuadro, sobre todo en el caso de los extremos de la vida, como son los niños, es importante cuidar la hidratación del paciente de manera temprana con vida suero oral.

Sintomatología
  • La sintomatología que puede tener un niño deshidratado es de llanto sin lágrimas, al apretarle la piel tarda más en regresar a la normalidad y puede haber escasez en saliva.
  • Los ojos pueden quedar hundidos, boca seca, poco orín, porque el organismo trata de evitar más pérdida de agua y el mayor riesgo es cuando hay pérdida de electrolitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton