Viven en Yucatán un millón de indígenas

El maya, entre las lenguas más habladas en México, con 759 mil personas que lo utilizan.

|
En Yucatán un millón de personas son indígenas, lo que representa más del 50 por ciento de la población. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas, con alrededor de un millón de habitantes que pertencen a alguna etnia.

Además, el maya que se habla en Yucatán figura también entre las lenguas indígenas más habladas en el país, con 759 mil personas, de acuerdo con información de Notimex.

Lo anterior se dio a conocer en el documento “La población indígena en el México rural: situación actual y perspectivas”, donde se indica que a pesar de los embates de la discriminación y la marginación, casi siete millones de mexicanos usan sus idiomas originarios y dan constancia de la diversidad etnolingüística, que es rasgo fundamental de la población indígena del país.

Sobre el estudio, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria precisó que la alta fragmentación de las comunidades y pueblos nativos dificulta mejorar sus condiciones sociales y su incorporación a los procesos de desarrollo político y económico.

Detalló que la condición de pobreza en la que se encuentra la mayor parte de estos habitantes reproduce condiciones de atraso y limita alternativas para su pleno desarrollo.

La actual política gubernamental está orientada a impulsar el reconocimiento de sus derechos, sin embargo, “las condiciones de debilidad en su desarrollo social y económico son resultado de siglos de discriminación y marginación que la población indígena han padecido”.

Por ello planteó mantener una política que apoye con recursos financieros suficientes la definición participativa de programas y acciones en los diferentes ámbitos de actuación gubernamental.

Asimismo, la construcción de mecanismos e instituciones que permitan hacer efectivo su derecho de autodeterminación y autonomía de sus territorios.

En el documento, el centro de estudios planteó avanzar en la construcción del marco jurídico federal y estatal en materias como educación, salud y procuración de justicia, que considere suficientemente el carácter multilingüe y pluricultural de la nación.

Hizo notar que se requiere continuar la incorporación de acciones afirmativas orientadas a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, constitucionales, por parte de la población indígena.

Distribución en el país

La población indígena se encuentra distribuida en las 32 entidades federativas, y prácticamente en la totalidad de los municipios, con ausencia en sólo 32. A nivel local, se concentra en 10 estados ubicados en las regiones Centro, Sur, y Sureste, donde se localiza más del 83 por ciento que habla alguna lengua indígena.

La mayor proporción se ubica en los estados de Oaxaca y Chiapas, con más de un millón y medio de indígenas en cada entidad y en los estados de Veracruz, Puebla, México y Yucatán, en los cuales se registra alrededor de un millón en cada uno.

De las 68 agrupaciones lingüísticas nacionales, sólo cuatro concentran el mayor número de hablantes: náhuatl, con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, y mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil con más de 400 mil cada una.

En conjunto, representan más del 60 por ciento del total; en contraste, se identifican 22 lenguas que no rebasan cada una los mil hablantes.

Discriminación

Precisamente ayer publicamos que en Yucatán entre los factores que más inciden para la discriminación está ser indígena, pobre o tener una orientación sexual diferente, según la “Encuesta Estatal sobre Discriminación”, que estuvo a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Lo más leído

skeleton





skeleton