Yucatán entre las entidades con mayor índice de suicidio

El estudio indica que las posiciones tres, cuatro y cinco son para: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

|
El 31 de agosto, personal del Semefo retira el cadáver de un joven suicida, en Komchén. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al ser la cultura maya la que veneró al suicidio a través de su diosa Ixtab, la Península de Yucatán concentra a tres de las cinco entidades de México con mayor índice de esta problemática social.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio a propósito por el Día Mundial para la Prevención del Suicido, próximo a conmemorarse este domingo, señala que la entidad mantiene una tendencia a la alza en el número de suicidios desde 2014, al tener una tasa que va de 8.4 a 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

También te puede interesar: ¿Haces cortometrajes? Puedes ganar hasta 30 mil pesos

Hasta el sábado pasado, la Fiscalía General del Estado tiene registrados 132 suicidios en lo que va del año.

En el estudio indican que las posiciones tres, cuatro y cinco, las ocupan las tres entidades de la Península de Yucatán; Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La clasificación y comparación según la paraestatal con fecha de actualización a septiembre de este año, queda de la siguiente manera: Campeche pasó de una tasa de 10 en 2014 a 9.1 en 2015, Quintana Roo de 7.7 a 9.1 en el mismo lapso y esta entidad como ya indicamos líneas arriba de 8.4 a 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El Inegi revela también importantes “características” de las personas que atentan contra su vida; entre estos que en su mayoría los suicidios se registraron entre personas que sólo tienen la escolaridad básica en su formación, siendo el hombre el más afectado, sin embargo la mujer muestra la tasa más alta en promedio, con grado de escolaridad de nivel bachillerato a profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton