Apertura al diálogo: prioridad para el nuevo Congreso local (gráfico)

Economía, transparencia y estado de derecho, los temas prioritarios para los diputados entrantes.

|
Imagen de la nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinadora del Partido Revolucionario Institucional, Celia Rivas Rodríguez, acompañada de su antecesor Luis Hevia Jiménez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La economía, la transparencia y el estado de derecho abrirán la discusión de la agenda legislativa de la nueva legislatura del Congreso del Estado, que rendirá protesta mañana.

Luego de recibir ayer por la mañana las credenciales de acreditación en la nueva sede del Poder Legislativo, ubicado en el Periférico Poniente, los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN afirmaron que impulsarán siete temas prioritarios durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, que iniciará el martes próximo.

La nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinadora del Partido Revolucionario Institucional, Celia Rivas Rodríguez, dijo que los temas prioritarios son el fortalecimiento del estado de derecho, el impulso al desarrollo económico y otros asuntos que dará a conocer en los próximos días.

Declaró que la postura de los 13 diputados del PRI frente a los 12 del PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena, que conformarán el Congreso local, será de apertura al diálogo e interlocución.

“Seguramente vamos a tener un diálogo permanente con las demás fracciones parlamentarias, con los representantes de los demás partidos para lograr consensos importantes en esta Legislatura, que es lo que todos los yucatecos están buscando, que sea un Congreso donde las cosas se den bien, con orden, con respeto”, indicó.

Cuando se le hizo notar que será la segunda mujer en encabezar una Legislatura en la entidad, Celia Rivas manifestó que es un honor que así sea.

“Estoy muy comprometida con el pueblo yucateco, por supuesto con mi partido, la fracción del PRI, con mis compañeros diputados, con todo Yucatán que espera mucho de esta Legislatura”, expresó.

Por su parte, el coordinador de los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, declaró que los temas que impulsarán son transparencia y rendición de cuentas; iniciativas sobre la productividad, salud, educación y juventud.

“En los días siguientes presentaremos nuestra agenda pero principalmente vamos a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas; tenemos que actualizar el marco jurídico del Estado con las reformas que se han hecho a nivel federal, tenemos que generar iniciativas para tener un Estado más productivo, generar más oportunidades y competitividad, obviamente temas de salud, educación y juventud que vamos a estar muy atentos y muy en comunicación con la sociedad de qué quieren de sus diputados”, expuso.

Paz Alonzo declaró que la posición del PAN frente al bloque mayoritario priista será de buscar coincidencias.

“Vamos a ser muy claros, en lo que coincidamos vamos a construir juntos por el bien de Yucatán, y en lo que tengamos diferencias debatiremos de manera respetuosa como estamos acostumbrados en Acción Nacional”, señaló.

Incompleta
  • La bancada del Partido Acción Nacional fue la única que no asistió completa, por segunda ocasión en esta semana la diputada local electa Beatriz Zavala Peniche no se presentó. 

Proceso concluído

Mañana concluirá oficialmente el proceso electoral local 2014-2015 durante una sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

El acto está previsto para las 13 horas y se convoca luego de que los tribunales electorales resolvieron las impugnaciones relacionadas con las elecciones en Yucatán para los cargos de presidentes municipales y diputados locales.

Como se recordará, la declaratoria de inicio del proceso se dio el 7 de octubre de 2014,  un mes antes de lo provisto, dado las nuevas disposiciones de la reciente reforma electoral, que también implicaron que se adelantaran las elecciones de julio a junio.

El próximo martes 1 de septiembre entrarán en funciones los 106 presidentes municipales y los 25 diputados del Congreso del Estado. 

En las elecciones del 7 de junio también se eligieron diputados federales, quienes también entrarán en funciones el martes en la Cámara Baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton