Apoyan con dinero a productores de henequén

A 891 henequeneros se les apoyó estímulos económicos para enfrentar los aumentos en los insumos y transporte de las pencas a las desfibradoras.

|
El gobernador Rolando Zapata lanzó la primera bola en partido realizado en as renovadas instalaciones del campo de beisbol en Dzemul. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
DZEMUL, Yuc.- Un total de 891 productores de henequén de 37 municipios de Yucatán recibieron apoyos económicos por más de un millón de pesos, los que les permitirá compensar el incremento de los costos de cultivo y transporte de las pencas a las desfibradoras.

En gira por el municipio yucateco, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los estímulos económicos, así como los trabajos de modernización del camino Baca-Dzemul y la rehabilitación del campo de béisbol "Doctor Vicente Erosa Leal" de la localidad, según informa el gobierno estatal mediante un comunicado.

Acompañado del alcalde anfitrión, Domingo Ortega Graniel, el Ejecutivo indicó que a través de estas acciones se busca reactivar la generación de henequén en la entidad, para que quienes se dedican a la siembra, cultivo y desfibrado de la penca, puedan diversificar su producción y encontrar nuevos canales de comercialización.

Ante agricultores, legisladores, y autoridades estatales y federales, Zapata Bello recordó que tras la entrega de estímulos, tan sólo en 2013 la producción de la fibra aumentó en un 13 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de cuatro millones 590 mil 834 kilogramos a cinco millones 514 mil 474 kilogramos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, detalló que este año se han destinado más de seis millones de pesos para continuar incentivando a más agricultores de henequén del estado.

En Yucatán existen 13 mil 532 hectáreas sembradas con esta especie de agave en 42 municipios y actualmente están en operación 16 desfibradoras en las que se procesa el producto.

Los productores de henequén beneficiados pertenecen a Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Tras la entrega de estímulos, el Gobernador inauguró el tramo de casi siete kilómetros del camino Baca-Dzemul, trabajos en los que se invirtieron recursos superiores a los 16 millones de pesos.

Posteriormente el mandatario entregó las obras de rehabilitación del campo deportivo de béisbol "Doctor Vicente Erosa Leal", proyecto que consistió en mejoras de baños, accesos, gradas e instalaciones eléctricas, cuyo monto de inversión fue superior a los 2.4 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton