Apoyo millonario a ganaderos de Yucatán

Reciben la ayuda de los programas para optimizar la genética del ganado en la entidad, rehabilitar las praderas y créditos refaccionarios.

|
El mandatario estatal recorrió la unidad productiva “Paknal”, ubicada en el entronque Tizimín-Dzonot Carretero a Santa Clara. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TIZIMÍN, Yucatán.- Más de 300 productores del oriente del Estado recibieron apoyos de los programas de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, así como de Rehabilitación de Praderas, además de equipos de cómputo y créditos refaccionarios y de avío, los cuales en su totalidad suman una inversión cercana a 48 millones de pesos.

Acompañado del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que el Gobierno de la República respalda decididamente a quienes tienen la vocación de trabajar el campo, con esto responden a sus necesidades concretas.

“Con números, indicadores y resultados, el presidente Enrique Peña Nieto brinda respuestas específicas a Yucatán, así como el Gobierno del Estado, realiza la parte que corresponde, aseguramos para 2015 recursos por más de 31 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Genético, al que es posible acceder todo el año. Es así como sumando esfuerzos entre los trabajadores del campo y Gobierno, aseguramos bienestar de las familias”, subrayó.

En el evento celebrado en el local de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Aguilar Castillo detalló que en esta ocasión se entregaron más de 20.5 y 13.1 millones de pesos para los Programas de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, y de Rehabilitación de Praderas, respectivamente.

Además, 2.5 millones de pesos se destinaron a créditos refaccionarios y 6.2 millones fueron para apoyos de avío. También se erogaron cinco millones de pesos para dotar de equipos de cómputo a los productores, a fin de que tengan un mejor control de sus hatos, a través de un programa que les permita llevar un registro exacto.

El Gobierno respalda a quienes tienen la vocación de trabajar el campo: RZB

En ese sentido, el presidente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, refrendó el compromiso de la gente del campo yucateco para continuar trabajando hombro con hombro junto con los tres niveles de Gobierno, para reforzar los buenos resultados obtenidos en el sector ganadero durante los últimos años.

Previamente, Zapata Bello visitó la Unidad Productiva “Paknal”, ubicada en el entronque Tizimín-Dzonot Carretero a Santa Clara, para constatar los alcances del proyecto de recuperación y mejoramiento de suelos para la producción tecnificada y sustentable de maíz forrajero de la empresa Mayagro, que significó una mezcla de recursos superior a 26.5 millones de pesos.

Asimismo, supervisó parte de las 60 hectáreas en las que se sembraron las variedades de maíces criollos Sac Beh y Chichén Itzá, que permitirán impulsar la producción sustentable de granos y marcarán un cambio tecnológico en el sistema tradicional, además de ayudar a reducir los niveles de desnutrición infantil en la entidad, por su alta calidad proteínica.

Por su parte, el propietario de la agroindustria, Benjamín Paredes Camino, aseveró que a la fecha se trabaja en la tecnificación de mil 300 hectáreas, de las cuales en 500 ya se han plantado las variedades de maíz Pioneer (P3966W) y se emplea de manera directa e indirecta a más de 60 personas de comisarías aledañas.

Acompañaron al Gobernador el delegado de la Sagarpa en el Estado, Manuel Escoffié Pompeyo; el director General de Zonas Tropicales de esa instancia, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el presidente municipal de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, y el encargado  del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Alberto Carrillo Maldonado, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton