Entregan obras de ampliación del Centro de Justicia femenil

Cuenta con una sala de audiencia familiar a cargo del Poder Judicial, módulos del Registro Civil y del Seguro Popular.

|
El Gobernador y su esposa, junto con otras autoridades, en la entrega de obras del Centro de Justicia femenil, en Mérida, Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, puso en funcionamiento la segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán, que entre otros nuevos espacios cuenta con una sala de audiencia familiar a cargo del Poder Judicial, módulos del Registro Civil y del Seguro Popular, así como un área médica.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el mandatario estatal refirió que con la ampliación de dicho edificio, se fortalecen los servicios orientados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra este sector, garantizando el acceso a la justicia con una perspectiva de género.

“Con este logro, Yucatán se mantiene a la vanguardia en la incorporación de los lineamientos establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Ahora las yucatecas cuentan con una institución pública que les ofrece apoyo y asesoría para la erradicación de la violencia estructural que las coloca en una condición de desventaja y vulnerabilidad, y les garantiza el acceso a los servicios judiciales”, enfatizó.

En su mensaje, Zapata Bello resaltó el compromiso de todos los niveles de Gobierno, asociaciones civiles y sociedad en general, para concretar la creación de este Centro, inaugurado  el 8 de marzo del año pasado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que ha permitido atender a la fecha a cinco mil 940 personas.

“Soy un convencido de la igualdad entre el hombre y la mujer, y considero que actualmente vivimos un momento inmejorable para impulsar las acciones que contribuyan a garantizar esa igualdad en el plano social, económico y político. El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán constituye un punto de referencia fundamental para fortalecer la serie de políticas públicas orientadas a respetar los derechos de todas las mujeres de la entidad”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que con los nuevos espacios puestos a disposición de la ciudadanía, se espera incrementar la cifra de servicios del Centro que este año llegó a los 19 mil 269.

“Yucatán no podrá salir adelante mientras sus mujeres vivan discriminación, desigualdad y violencia. Estableciendo alianzas y compromisos con organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado estamos construyendo un andamiaje que realmente blinde y proteja los derechos de las mujeres”, acotó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, subrayó la importancia de facilitar la atención pertinente a todas las víctimas de violencia de género a través de un  Juzgado de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, donde  se tramitarán aquellos asuntos de mayor incidencia, tales como divorcios voluntarios y sin causales, adopción y pérdida de patria potestad, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton