18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Desde muy lejos, procuran mejor calidad de vida en Yuctán

Más de 29 millones de pesos fueron entregados para la realización de proyectos que detonen el desarrollo de sus comunidades.

Los recursos se destinarán para la construcción de clínicas de salud y aulas escolares. (Facebook/Rolando Zapata Bello)
Los recursos se destinarán para la construcción de clínicas de salud y aulas escolares. (Facebook/Rolando Zapata Bello)
Compartir en Facebook Desde muy lejos, procuran mejor calidad de vida en YuctánCompartir en Twiiter Desde muy lejos, procuran mejor calidad de vida en Yuctán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Comedores, parques, techos de escuela, viviendas, aulas didácticas, pisos y centros comunitarios son algunos de los 29 proyectos de infraestructura que familias de paisanos de 25 municipios del estado podrán realizar en sus localidades de origen, tras la entrega de recursos mixtos por más de 29 millones de pesos del programa 3x1 para Migrantes 2014.

En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos apoyos en beneficio de 152 mil 810 personas que podrán impulsar su participación en la coinversión de recursos económicos a través de acciones a favor de sus pueblos, según publica Notimex.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Nerio Torres Arcila, Zapata Bello destacó que el programa 3x1 para Migrantes se ha convertido en un instrumento eficiente que suma voluntades y esfuerzos para la generación de obras necesarias en la comunidad, pero también para la vertiente productiva, lo que propicia los elementos básicos para el bienestar de las familias.

“Todo este gran esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno se da en torno a la identidad, el compromiso y la vinculación siempre presente de nuestros migrantes, quienes independientemente del lugar donde vivan, tienen un sentido de arraigo con su tierra, con Yucatán y con cada uno de sus municipios, lo que los motiva a contribuir al gran esfuerzo que sus familias realizan”, resaltó.

Mejor calidad de vida

Con la presencia de beneficiarios, alcaldes, legisladores, delegados, así como funcionarios estatales y federales, Torres Arcila aseguró que independientemente del tipo de proyectos que se apoyan a través del citado esquema, lo verdaderamente transcendente es que son los paisanos y las propias demarcaciones quienes deciden cuáles son las necesidades más apremiantes a resolver.

“Porque finalmente de eso también se trata el programa 3x1 para Migrantes. Se trata de reconocer a los migrantes yucatecos, que a pesar de haber tenido que tomar un camino que los llevó lejos de su tierra, hoy siguen trabajando junto al Gobierno y de la mano con la sociedad, para que sus municipios tengan mejores parques, mejores vialidades, mejores escuelas, mejores oportunidades de alimentación, y en pocas palabras una mejor calidad de vida”, enfatizó.

En su intervención, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, afirmó que el esquema incentiva los nexos aún a distancia, pues al emprender acciones en las comunidades de origen, no solamente se mejoran los estándares de bienestar, también se crean las condiciones necesarias para que más yucatecos habiten en una entidad más dinámica, incluyente y con oportunidades para todos.

“Es importante mantener estos programas y dar más opciones a los migrantes yucatecos interesados, participando organizada y activamente, ya no sólo en obras de infraestructura, sino en proyectos culturales, deportivos, tradicionales y de fortalecimiento de los valores y el capital humano”, subrayó.

Lazos de identidad

Durante su mensaje, el delegado de la Sedesol, Luis Borjas Romero, recordó que el plan es impulsado por los paisanos radicados en el exterior para colaborar en trabajos sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, además de que también fomenta los lazos de identidad.

En esta ocasión los municipios beneficiados con los recursos fueron:

  1. Cantamayec
  2. Chemax
  3. Kanasín
  4. Mayapán
  5. Tahdziú
  6. Tizimín
  7. Tekax
  8. Tixcacalcupul
  9. Uayma
  10. Valladolid
  11. Hunucmá
  12. Cansahcab
  13. Quintana Roo
  14. Oxkutzcab
  15. Mama
  16. Samahil
  17. Chichimilá
  18. Muxupip
  19. Tekom
  20. Hoctún
  21. Hocabá
  22. Tzucacab
  23. Homún
  24. Tekit
  25. Cenotillo

Entre los proyectos a realizar se encuentran la construcción de comedores escolares y comunitarios, remodelación de servicios sanitarios, clínica de atención para la salud de primera etapa, aulas para telesecundarias, la carretera Candelaria - San Anastasio, explanada cultural y recreativa en las comisarías Tikuch, Nohsuytún, Pixoy y Yalcón del municipio de Valladolid, entre otras acciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios