Marisol Lugo Ayora, una mujer de retos

La empresaria destacó el esfuerzo y la disciplina para su labor en las diferentes áreas. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Canacintra.

|
"Cuando se tiene una responsabilidad hay que desempeñarla y bien, comprometerte y ponerte la camiseta”, aseguró Marisol Lugo Ayora.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Marisol Lugo Ayora,  consciente de sus distintos papeles en la sociedad y del valor de su capacidad, se considera una mujer de retos, que no esquiva las responsabilidades sino las organiza, consensa y obtiene resultados. 

De esta manera, como madre y padre de familia, empresaria y apasionada de la charrería, se desarrolló satisfactoriamente en todas sus facetas, dejando huella en cada una de manera positiva. 

Destaca en su biografía como la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, es fundadora de la Comisión de Jóvenes Industriales, un modelo que ya se replicó a  nivel nacional, encabeza la cuarta generación de empresarios del Corporativo Lugay, donde se desempeña como Directora General; fue impulsora de los grupos de escaramuzas con las que ganó reconocimientos a nivel local, nacional e internacional y apoya a organizaciones de la sociedad civil que benefician a sectores vulnerables.

Luego de la experiencia y ratificación de tres periodos que culminó en 2014, para continuar ahora como Vicepresidente Región Penínsular de Canacintra. 

Disciplina y cultural del trabajo

Siendo la tercera de cuatro hermanos, en una familia con un amor arraigado al deporte, la charrería y el trabajo, aprendió desde temprana edad el valor del esfuerzo y la disciplina, dos características que desarrolló y son clave para su labor en las diferentes áreas. Sus primeros maestros fueron sus padres, María Isabel Ayora Magaña y Santiago Lugo Ricalde. 

Rodeada de naturaleza y amor, no faltaron oportunidades para acompañar a su padre a la empresa, donde conoció todos los departamentos desde los operativos hasta directivos, para entender cómo funcionaba. Fascinada por este ambiente afianzó su gusto por el sector y estudió Administración de Empresas. 

“Algo que nos inculcaron desde muy chicos fue tener orden en tu vida y creo que al momento de organizarla y tener disciplina, sabes manejar los momentos y los tiempos para todo. Actualmente vivo un momento interesante, pero ante todo, mi prioridad son mis hijos”, reflexionó.

De integrante a líder de grupo

La empresa que tiene a su cargo el Corporativo Lugay, ubicado en la lista de “Empresas de Diez” del Infonavit, se afilió a Canacintra, así como a organizaciones como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C.   (AMEYUC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (AMMJE). 

No obstante, en su paso por la Cámara de la Industria de la Transformación, destacó por su liderazgo y fue invitada para ser parte del Consejo, posteriormente participó en el Comité, seguido de la vicepresidencia y finalmente la presidencia por tres periodos (2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014), siendo la primera mujer en el cargo en toda la historia de la delegación Yucatán con más de 70 años.

“Wow, cuando pasó, casi me quitó el sueño, fue una emoción grande, y en ese momento me pregunté ¿será que pueda hacerlo?, sin duda era un gran reto, pero finalmente nos educaron para enfrentarlos, luchar y poder superarlos; y cuando se tiene una responsabilidad hay que desempeñarla y bien, comprometerte y ponerte la camiseta.

Cuando me ofrecieron el puesto, lo pensé mucho, pero cuando observé mi alrededor me di cuenta que contaba con el apoyo total de mi familia y el equipo de la empresa y acepté el reto”, recordó. 

Esta aportación histórica, en la que abrió el camino, comprobó que los principios aprendidos en casa, son para toda la vida. Dudosa de cumplir el primer año, se sorprendió cuando no sólo cumplió con buenos resultados el primer periodo sino que fue reelegida por dos más, sumando tres, el tiempo máximo que permite la cámara. 

En la entrevista destacó que una de sus estrategias principales para desempeñarse satisfactoriamente en todas las áreas es actuar con humildad, consensuar, preguntar y asesorarse con quienes saben más del asunto. 

En esta labor propuso mejorías en diferentes aspectos, participó en equipos de trasición, dos periodos de gobierno, cambios de administración en los tres niveles  y uno de los que dejó como legado fue la creación de la Comisión de Jóvenes Industriales, propuesta para Yucatán y replicada por otras delegaciones al nivel nacional, en 47 puntos. 

“Siempre hay que pensar en el impacto social, porque de nada sirve todo lo que está cerca si no se puede desarrollar, lo tengo muy en cuenta en cada decisión”, apuntó.

Equinoterapia para la vida

Desde niña el amor por los caballos venía de familia, actualmente al lado de su equino “Primo” entrena y compite con su equipo de escaramuzas “Las Arrieras”, desde hace 20 años y con quienes representó a Yucatán y a México en importantes competencias. 

No obstante, para Marisol la charrería no sólo es una pasión y una disciplina, sino una forma de liberar tensiones, por eso le llama equinoterapia, porque al cabalgar el estrés se desvanece y aunque sólo puede entrenar muy noche junto a un equipo también de profesionales, sabe que la jornada la cierra con broche de oro.

Perfil

  • Marisol Lugo Ayora nació en Ticul el 13 de julio.
  • Es Licenciada en Administración de Empresas por la Uady.
  • En  2013 fue titular del Consejo Coordinador Empresarial. 
  • Del 2011 a 2014, en tres periodos, fue presidenta de la delegación Yucatán de Canacintra. 
  • 2012 Vocera del sector empresarial en la primera visita presidencial de Peña Nieto a Yucatán. 
  • Febrero de 1994, “Rosa y Reboso de Plata”. Reconocimientos por su trayectoria como escaramuza.
  • En 2013 fue imagen de la campaña de prevención del cáncer de mama “Tócate”.
  • Con su equipo “Las Arrieras” del lienzo charro Chacho Lugo, compitió en Argentina, Uruguay, Perú y Cuba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton